EXPLORANDO

José Francisco Gutiérrez: «Ésta era la carrera que había preparado en la segunda parte de la temporada»

Entrevistamos al vencedor de la última edición del Maratón Xtreme K42 Lagos de Covadonga, que no se pierde ni una prueba de las que se celebran en su entorno geográfico

El vencedor del Maratón K42 Lagos de Covadonga de este año.  (Col. José Francisco Gutiérrez)
El vencedor del Maratón K42 Lagos de Covadonga de este año.
| 1 comentario |

La quinta edición del Maratón Xtreme K42 Lagos de Covadonga, sirvió, entre otras cosas, para establecer un nuevo récord, el conseguido por José Francisco Gutiérrez en 3 h 55 min 16 seg. Este ingeniero de telecomunicaciones de 38 años residente en Oreña (Cantabria) no es ajeno a los circuitos regionales y este año los ha ganado casi todos: primero en la subida a la Viorna (Potes, Cantabria), primero en la subida al Picu Boru (Sotres, Asturias), segundo en el Trail Valgrande-Pajares. Y el año pasado, primero en la Travesera Integral de los Picos de Europa. Aquí nos revela algunos de sus secretos.

¿Eres un corredor de montaña polivalente o prefieres las carreras explosivas como el kilómetro vertical?
Este año he incluido más carreras cortas tipo subida a la Viorna en Potes o Urnieta-Adarra, con el objetivo de combinarlo con los entrenamientos más largos. Las carreras que más me gustan son aquellas en las que su duración se sitúa en torno a las 2 horas con zona técnicas, aunque de manera excepcional me gusta disputar la carrera más salvaje que conozco, la Travesera Integral de los Picos de Europa de 72 kilómetros (fui primero en la edición 2010).

En el maratón de los lagos de Covadonga no sólo ganaste, sino que bastiste el récord ¿a qué atribuyes este magnífico resultado?
Este año las condiciones ambientales eran muy buenas, tuvimos un buen día con muy poco barro en el recorrido y sin mucho calor, permitiendo a muchos corredores rebajar su marca del año pasado. En mi caso, ésta era la carrera que había preparado en la segunda parte de la temporada después de la parada de descanso que hice en julio. Así pude llegar en buen estado de forma y con ganas de correr.

¿El perfil del itinerario de este maratón se adapta particularmente a tu manera de correr?
Si así es, por el tipo de terreno técnico, habitual de los picos de Europa.

No partías como favorito, imagino que por la presencia de Zigor Iturrieta, entre otros. ¿Con qué espíritu abordabas esta carrera?
A priori estaba claro que Zigor Iturrieta y Txus Romon eran los favoritos. El planteamiento que hice de la carrera era estar con los mejores desde el principio y ver qué pasaba.

¿Preparaste de alguna manera específica esta prueba o te bastaba con tu actividad de los días anteriores?
En los fines de semana previos a la competición había entrenado el recorrido con el grupo de compañeros.

¿Habías elaborado un plan para esta prueba o te presentante sin muchas perspectivas?
Por las sensaciones que estaba teniendo en los últimos entrenamientos sabia que me encontraba bien, sin ningún tipo de molestia y con ganas de correr. El plan inicial era llegar a Covadonga, kilómetro 25, lo mejor posible y a partir de allí subir el ritmo hasta meta. El fuerte ritmo que impuso Txus Romon desde la salida hizo que llegáramos a Covadonga en 2 h 25 me hizo dudar, pero lo intenté y salió bien.

¿Qué espacio ocupan en tu vida las carreras por montaña?
El espacio que puede dejar la vida familiar y profesional. Es una afición a la que dedico entre 8 y 12 horas semanales de entrenamiento, la mayor parte por las montañas en torno a Torrelavega acompañado de unos buenos amigos. Durante el invierno vuelvo al mundo de la escalada y el alpinismo.

Quizá nos crucemos con José Francisco en el Cross de la Pedriza el domingo 2 de octubre.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.