EXPLORANDO

Jon Salvador bate el récord del Maratón del Sahara

El corredor español Jon Salvador, tras haber vencido en dos ediciones anteriores la media maratón se ha coronado vencedor de los 42 kilómetros del maratón del Sáhara, disputado el 22 de febrero.

| No hay comentarios |
Maratón del SaharaMaratón del Sahara

En la mañana soleada del 22 de febrero en el desierto argelino, 878 atletas quisieron alzar su voz para recordar al mundo que los refugiados saharauis no están solos en su lucha por la libertad, y lo hicieron participando en la décima edición del Maratón del Sáhara. La emoción estuvo presente a lo largo de todo el recorrido.

Hasta el kilómetro 35, Jon se posicionaba en el cuarto puesto, pero al llegar a ese punto, apretó el acelerador y comenzó a remontar puestos hasta que, a falta de nueve kilómetros, se colocaba el segundo. Siete kilómetros antes de la meta adelantó a un corredor argelino manteniéndose en cabeza hasta el final, logrando el récord de la prueba en los diez años de existencia con 2 horas, 42 minutos y 40 segundos.

Jon, de 43 años, natural de Bilbao y vecino de Erandio, corría por primera vez el maratón, y confesaba que había muy disputado, dada la gran calidad de los atletas. “Después de tres años participando en el medio maratón, –declaraba Salvador– este año tenía claro que venía a por los 42 kilómetros. Venía a ganar la prueba aun siendo consciente de las dificultades, dadas las cualidades de los atletas argelinos, que dominaron la prueba los últimos años. Tengo claro a quien dedico mi triunfo: al pueblo saharaui que tanto nos anima a lo largo del recorrido. Y en especial a mi familia de acogida en el campamento de Mahbes, que con tanto cariño nos está cuidando”.

El otro gran protagonista de la jornada ha sido el ex futbolista Iván Helguera, que confesaba que era la primera vez que corría un maratón y que tras todo lo vivido en los campamentos de refugiados saharauis desde que llegó a Tindouf, el próximo año volverá. El ex jugador cántabro, que actualmente está sin ficha en ningún equipo, quedó décimo.

La carrera trascurría en medio de la inhóspita hamada argelina uniendo los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. En ella han tomado parte atletas de más de 25 nacionalidades y de todos los rincones del mundo (Argentina, Japón, Chile, Estados Unidos, Australia, Eslovenia, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, México, Argelia, Finlandia, Suiza, España…).

Maratón del SaharaMaratón del Sahara

Entre todos los atletas, el más joven es un niño de 10 años procedente del País Vasco, y el más mayor, un alemán, que a sus 74 años de edad todavía se siente en plena forma para correr los 42 kilómetros. La delegación española, este año, ha batido récords. Con más de 200 participantes, ha vuelto a demostrar su lado más solidario.

Entre ellos muchos casos anecdóticos y entrañables como el de dos modistas madrileñas que han impartido un curso de costura creativa a las mujeres saharauis; o Manuela, la profesora holandesa que ha recaudado más de 7.000 euros organizando carreras infantiles en el colegio en el que trabaja; o David, un corredor diabético que quiere demostrar las ventajas de la práctica deportiva para la diabetes corriendo en medio del desierto.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.