EXPLORANDO

Iker Karrera, Miguel Heras y Nerea Martínez, al frente del equipo Salomon para el UTMB

Los tres españoles serán la vanguardia de la escuadra de la marca deportiva, aunque también acudirán algunos de los mejores especialistas internacionales con los que cuentan en nómina.

Miguel Heras e Iker Karrera liderando la primera edición del Salomon Zugspitz Ultratrail  (Org.)
Miguel Heras e Iker Karrera liderando la primera edición del Salomon Zugspitz Ultratrail
| No hay comentarios |

Ya se sabe desde hace meses, cuando publicamos esta entrevista con él, que Kilian Jornet no correría el The North Face Ultra Trail Mont Blanc, renunciando así a la prueba más prestigiosa del ultrafondismo de montaña mundial. Pero, a pesar de esta significativa baja, el equipo Salomon International seguirá contando con un elenco de corredores de excepción los cuales estarán comendados por un trío de atletas españoles.

Uno de ellos es Iker Karrera. El vasco completó hace unas semanas la Alta Ruta Chamonix a Zermatt en solitario y en un tiempo récord de 21 horas y 20 minutos, demostrando que llega en muy buen estado a la carrera gala. Karrera se ha sabido dosificar este año, participando en apenas tres o cuatro ultra trail de renombre, además del reto personal antes señalado.

Tras su segunda plaza del año pasado, Iker ya no es un desconocido para la comunidad de corredores internacional, por lo que nadie duda que el vasco estará en los puestos de arriba luchando por el podio e, incluso, por la victoria. El año pasado sólo Kilian Jornet fue más rápido que Karrera.

El segundo ariete de la escuadra será el incansable Miguel Heras, que este año no lega en plenitud, ya que sus problemas físicos le han dejado sin poder correr por montaña durante varios meses, lo que limitaba sus entrenamientos a la bicicleta. A pesar de que volverá a competir antes del UTMB, llegará sin ritmo de competición.

En el otro lado de la balanza está el descanso que puede tener el cuerpo de Miguel, que si está fresco es capaz de batir a cualquier corredor del mundo. Este puede ser el año en el que Miguel Heras se desquite de una carrera en la que nunca ha acabado de explotar, a pesar de que siempre lo ha intentado con todas sus fuerzas.

Para finalizar con el trío de líderes españoles en el equipo Salomon, nos pasamos a la categoría femenina. La incansable Nerea Martínez tratará, por enésima vez, de vencer la prueba francesa, aunque enfrente estará la de siempre, Lizzy Hawker, que ya ha ganado la prueba en cuatro ocasiones.

Su mayor victoria del año la consiguió Nerea en una distancia como la del UTMB, en el TNF Ultra Trail Mt Fuji, así que parece ser que Nerea tiene mucho que decir en la décima edición de la competición.

Pero ahí no se acaba el arsenal de atletas que irán a competir por la victoria; quizá uno de los mayores candidatos a hacer un buen papel aquí será el galo François D’Haene, un consumado especialista en carreras largas que, corriendo en casa, se convierte en un rival doblemente peligroso.

Pero no será el único corredor local del equipo, ya que allí estará el gran Julien Chorier, primer ganador no estadounidense de la HardRock 100. Entre él, D’Haene y Chaigneau tratarán de que el UTMB vuelva a quedarse en Francia.

El resto del combinado “rojiblanco” lo conformarán el canadiense Adam Campbell, el australiano Mick Donges, el portugués Armando Teixeira, el griego Nikos Kalophyris y el alemán Matthis Dippacher, lo que hará que la batalla en el UTMB también se libre entre dos equipos llenos de estrellas: The North Face Vs. Salomon.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.