EXPLORANDO

Gemma Arro y Mireia Miró ganan el raid WIAR

En la presente edición, el raid se disputó sobre un recorrido de 76 kilómetros con 2.000 metros de desnivel y superando las pruebas de carrera a pie, btt, patines en línea y circuito de aventura, siempre orientando con la única ayuda de la brújula.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Salida en Alp

De Alp a la Molina. Foto: Darío RodríguezDe Alp a la Molina. Foto: Darío Rodríguez

La carrera empezó en el pueblo de Alp a las 9h30 de la mañana bajo un cielo despejado y una temperatura fresca ideal para competir. El propio alcalde de Alp daba la salida desde el Pabellón de Congresos y Deporte de esta localidad. Las corredoras debían superar una intensa y rápida orientación urbana por el pueblo antes de iniciar la primera sección de carrera a pie del raid que las llevaría por senderos hasta el pueblo de la Molina. Desde allí, y ya sobre sus bicis las corredoras ascendían por pistas hasta la Collada de Toses y els Alabaus, lugar desde donde iniciaron la sección más alpina del raid, el ascenso a pie a la cima del Puigllançada de 2.409m. Esta exigente sección de treking finalizaba en la estación de esquí de la Molina, en Alp 2500 donde las corredoras debían superar un circuito de aventura que incluye un recorrido entre árboles con exigentes pasos y tirolinas.

De la Molina a Guils, por Bolvir

Ascendiendo a los Alabaus. Foto: Darío RodríguezAscendiendo a los Alabaus. Foto: Darío Rodríguez

Tras superar el circuito de aventura, y de nuevo sobre las BTT, un bonito descenso por pistas y sendas llevaba a los equipos a la población de Bolvir, localidad donde de nuevo les esperaba una orientación urbana que incluía una prueba de tiro con arco que daba a los equipos con puntería algunos minutos de bonificación. A continuación las corredoras superaron el fuerte ascenso que separa Bolvir de Guils de Cerdanya mediante una sección donde una de ellas iba en bicicleta y la otra con patines en línea. Sin duda alguna, y pese a su reducida distancia, esta fue una de las secciones más exigentes del raid.

La meta en Puigcerdà
Ya en el tramo final de carrera, las dos corredoras sobre las btt descendían de Guils a Puigcerdà, donde les esperaba la última sección del raid, otra orientación urbana en esta ocasión de 6 balizas y con sorpres, una de ellas estaba situada en medio del lago de Puigcerdà y a la cual la única manera de acceder era nadando… al principio malas caras, pero al salir del agua ya eran otras.

De Bolvir a Guils de Cerdanya. Foto: Darío RodríguezDe Bolvir a Guils de Cerdanya. Foto: Darío Rodríguez

El equipo local Haglof consiguió la victoria al llegar al la meta situada en el plaza del Call de Puigcerdà con un tiempo de 6:37:07 y tras superar por poco más de 10 minutos a las grandes favoritas, Nuria Picas y Neus Parcerises, del equipo catalán, deBages, Buff-Tomàs Belles ganadoras del WIAR 08’.

Las del Buff tuvieron problemas en la primera orientación a pie, perdiendo 20 minutos solo empezar el raid. Mientras Arro y Miró se situaban en primera posición, lugar que ya no dejarían hasta llegar a meta, pese a la increíble remontada del equipo Buff durante todo el recorrido que hizo que esta edición estuviera muy disputada. El tercer equipo que hizo peligrar el primer puesto a las locales fue el Gallaecia-Forum Sport, equipo compuesto por Nuria Domínguez, de Palencia y Uxue Fraile, de Donosita, que finalmente terminó en tercera posición.

Podium de los 6 primeros equipos clasificados Foto: Jordi CanyameresPodium de los 6 primeros equipos clasificados Foto: Jordi Canyameres

Todos los equipos llegaron a meta con una sonrisa en la cara ymuy contentas de finalizar el reto de un raid que calificaron de duro, pero a su vez asequible, con buena organización y un recorrido impresionante y variado.

Cada año el WIAR colabora con un proyecto solidario, y des de sus inicios un 10% de las inscripciones han ido destinados a diferentes causas. Gracias al aporte de los equipos al realizar su inscripción la séptima edición del WIAR destinará 300 euros a la Asociación de Ayuda de los niños de la calle de la India (AASARA) www.aasara.org

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.