EXPLORANDO

Frío, niebla y récord en el Maratón Alpino Madrileño

Celebrada el pasado Domingo 14 de Junio en la sierra de Guadarrama, 315 corredores participaron en una carrera cuya tónica fue el mal tiempo con rachas de viento fuerte y bajas temperaturas.

| No hay comentarios |
Ganadores de la Maratón Alpina Madrileña.Foto:MAMGanadores de la Maratón Alpina Madrileña.Foto:MAM

Es «posiblemente el maratón más duro del mundo» y así se ha demostrado. A pesar de estar en pleno mes de junio, el frío, el viento y la niebla han sido la tónica de la decimocuarta edición del Maratón Alpino Madrileño. Celebrado este domingo 13 de junio en la sierra de Guadarrama (Madrid), los 315 corredores inscritos (el tope máximo de la organización), se han encontrado con temperaturas de 0º C, niebla intensa y rachas de viento fuerte en las zonas altas del recorrido, lo que sumado a los 5.300 metros de desnivel acumulado, las dificultades del terreno de montaña, la altitud (cerca del 60% del recorrido es por encima de los 2.000 metros). Todo un reto que han superado el 97% de los corredores, llegando a meta 306 atletas. Por eso, a los que terminan, la organización les llama «supervivientes». Atletas venidos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Portugal y otros países europeos y de las 17 Comunidades Autónomas españolas. Entre ellos y batiendo el récord de la prueba, el campeón de Europa de la especialidad y cinco veces campeón de España, Raúl García Castán, del Trangoworld-Tierra Trágame. El segoviano ha batido el récord de la prueba… en 34 minutos, dejándolo en 4h00:10.

El ganador, Raúl García, en la meta.Foto:MAMEl ganador, Raúl García, en la meta.Foto:MAM

  La carrera partía de la localidad de Cercedilla, pasando por los puntos más emblemáticos de la sierra de Guadarrama: Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Peñalara y Dos Hermanas, Cabezas de Hierro y la Cuerda Larga. Ya desde el principio, el campeón de Europa y de España, impuso un fuerte ritmo de carrera, aventajando en sus rivales en la primeras rampas. Ritmo que le permitió acumular una cómoda ventaja de más de 15 minutos sobre el segundo participante ya al paso del Puerto de Cotos, que en los primeros momentos era el asturiano Santiago Obaya. Pero éste sufrió una caída que le hizo perder seguridad y fue perdiendo ventaja sobre sus inmediatos rivales, el portugués Carlos Sa y el madrileño Juan Antonio Alegre.   De similar manera, aunque no a ritmo de récord, se desarrolló la prueba femenina, donde la jienense Noelia Camacho aventajó desde el principio a la brillante campeona del Marathon des Sables, la catalana Mónica Aguilera, sin duda todavía no recuperada del todo del esfuerzo de su gesta en tierras africanas.

Miguel Torres durante la carrera.Foto:MAMMiguel Torres durante la carrera.Foto:MAM

  Al final Raúl García Castán, que comenzó a brillar precisamente en esta carrera, cuando en 2005 fue Campeonato de España consiguiendo el tercer puesto, se hacía con el triunfo, seguido de Carlos Sa y Juan Antonio Alegre, batiendo ambos también el anterior mejor registro en la carrera. Después fueron llegando el resto de corredores hasta las más de 9 horas en que cerró la meta con la entrada de los corredores escoba.La carrera, patrocinada por el Ayuntamiento de Cercedilla, Salomon, TAM y Corricolari, y organizada por el Club Tierra Trágame, entregó como premio a Raúl García y Noelia Camacho sendos trofeos de granito de Guadarrama de 13 Kilos de peso. Después se premió a los «megasupervivientes», los siete corredores que ha terminado todas las ediciones del Maratón Alpino Madrileño.

Campeonato de Madrid

Raúl García durante la carrera.Foto:MAMRaúl García durante la carrera.Foto:MAM

Paralelamente al maratón, también se ha celebrado el IX  Cross Alpino del Telégrafo que este año ha sido Campeonato de Madrid de carreras por montaña individual y por clubes de la FMM. Con salida igualmente en Cercedilla, ascendía por el Camino del Calvario hasta el Alto del Telégrafo (1.975 m). En total 17 Kilómetros que han dado como nuevo campeón de Madrid a David Concepción, seguido de Abraham Tejedor y Juan Manuel Agejas en hombres; y en mujeres a Yolanda Santiuste, Nerea Martínez y María José Zazo. En la modalidad de clubes masculina la victoria ha estado muy apretada, ganando los anfitriones, Tierra Trágame por apenas dos segundos a La Pedriza de Manzanares, 3h47:39 por 3h47:41 (se suman los tiempos de los tres mejores de cada club). En mujeres se han alternado los puestos. El club ganador ha sido La Pedriza de Manzanares con 5h08:29 por 5h12:36 del Tierra Trágame.

Clasificaciones maratón: 1º Raúl García 4h00:10 2º Carlos Sa 4h20:39 3º Juan Antonio Alegre 4h21:25   1ª Noelia Camacho 5h41:14 2ª Mónica Aguilera 5h58:31 3ª Esther Sánchez 6h05:20   Clasificaciones cross: 1º David Concepción 1h11:18  2º Abraham Tejedor 1h12:09 3º Juan Manuel Agejas 1h16:25
  1ª Yolanda Santiuste 1h35:19 2ª Nerea Martínez 1h37:10 3ª María José Zazo 1h40:38    Clubes masculino 1º Tierra Trágame 3h47:39 2º La Pedriza de Manzanares 3h47:41 3º Todo Vertical 4h06:13   Clubes femenino 1º La Pedriza de Manzanares 5h08:29 2º Tierra Trágame  5h12:36  

Más infomración en www.maratonalpino.com o en el correo electrónico
club@clubtierratragame.com o en el teléfono 91 526 80 80

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.