EXPLORANDO

Fin de semana cargado de pruebas de alto voltaje

Durante este fin de semana se celebran hasta cuatro pruebas de alto nivel. Tres de ellas –Marató i Mitja, Ultra Trail de Barcelona y Costa Brava Xtrem Running- tienen lugar en nuestro país; en The North Face 100 Australia habrá corredores españoles optando a la victoria.

| No hay comentarios |

Gran fin de semana el que nos espera en lo referente a las carreras por montaña; conforme avanza el calendario, van llegando pruebas cada vez de mayor importancia, hasta que a partir de finales de mes empiecen algunas de las más importantes del planeta, como la Zegama Aizkorri.

Pero el menú de este fin de semana ya empieza a ser de primera; y es que hoy mismo da comienzo la Costa Brava Xtrem Running. En su tercera edición, la prueba mediterránea ha vuelto a batir el número de corredores que estarán compitiendo en la costa catalana; un total de 176 atletas tratarán de completar los 135 kilómetros divididos en tres etapas de que consta la carrera.

Muy cerca se disputa el Ultra Trail de Barcelona, que forma parte de la recién creada Liga Catalana de Carreras de Ultraresistencia. Dentro de esta competición, se podrá participar en dos carreras diferentes, dependiendo de la distancia que se desee completar.

Sin duda la prueba reina es la Ultra Trail, que presenta un recorrido de 110 kilómetros de longitud, a los que hay que sumar un desnivel positivo acumulado superior a los 4.500 metros. La segunda de las carreras que se celebrará en el marco del UTBCN es el Trail. Éste tiene un recorrido de 77 kilómetros de longitud, en los que habrá que superar un desnivel positivo acumulado de más de 2.700 metros.

Sin movernos de la zona mediterránea, viajamos hasta Castellón, donde nos espera la clásica Marató i Mitja. La increíble cifra de 1.400 corredores son los que participarán durante la jornada del sábado.

Las cifras de esta edición hablan por sí solas: un recorrido de más de 61 kilómetros, de los cuales más de 38 son de ascenso. A esto hay que sumar 2.850 metros de desnivel positivo acumulado, y pasos a 1.280 metros de altitud. Asimismo, sólo un 18% del recorrido (11 kilómetros) se realizará por asfalto, siendo los restantes kilómetros sendas o pistas de montaña; un total de 50 kilómetros.

Y, aunque la North Face 100 Australia se celebre en nuestras antípodas, varios corredores españoles estarán allí presentes para luchar por la victoria. Entre ellos, cabe destacar a Kilian Jornet, que vuelve a las carreras por montaña tras su exitosa campaña en el esquí de montaña, donde lo ha ganado casi todo.

En mujeres, nuestra mejor baza será Nerea Martínez, que ha completado un inicio de temporada espectacular, con ds segundos puestos –Alto Sil y Transgrancanaria- y una victoria en el Tenerife BlueTrail.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.