EXPLORANDO

Fernanda Maciel: “La parte mental, la disciplina y la motivación son claves tras una lesión”

La corredora brasileña del equipo The North Face comienza a salir del pozo de la lesión y podemos verla en su vuelta a la alta competición. El mes pasado se vio obligada a retirarse del The North Face Ultra Trail Mont Blanc, pero se la ve con la ilusión intacta. Todo un ejemplo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La corredora del equipo The North Face
La corredora del equipo The North Face

Fernanda Maciel sufrió una lesión hace ya dos años. Una mala postura en uno de sus tobillos la dejó sin poder competir hasta hace unos meses, en los que ya pudimos ver a esta brasileña afincada en España competir de nuevo.

A pesar de que aún le falta rodaje, el hecho de volver a sentirse  corredora es lo más importante. Y es que no se anda con medias tintas a la hora de elegir sus retos. Tras el UTMB, Fernanda va ahora a por Cavalls del Vent. Por luchar, que no sea.

¿Cómo te sientes estas semanas tras tu lesión?
Me torcí el tobillo duramente hace 2 años, y llevo desde entonces tratando de recuperar los    huesos, los tendones, los músculos, los nervios. El gran problema estaba en los nervios, que llevaba tiempo. Y ahora sigo intentando recuperar el equilibrio, haciendo algunos ejercicios. Las primeras semanas con mi lesión fueron horribles, usaba las muletas para andar.

¿Cuál ha sido la parte más complicada de tu recuperación?
La parte más difícil fue dejar de caminar y tratar de relajar mi mente.

¿Crees que el apartado mental es clave para una recuperación óptima?
La parte mental es la clave y hay que tener la motivación y la disciplina para hacerlo. Es un trabajo muy importante el conocerse a sí mismo, sentir y observar el dolor, llegar y soportar el dolor. Es imprescindible conocer la raíz de tu lesión.

¿Cómo trabajaste en tu recuperación?
Hice mucha meditación, un curso de Reiki, un curso quiropráctico y fisioterapia. Actualmente estoy estudiando nutrición. Un poco de todo era importante para conseguir mi equilibrio y obtener la curación.

Este año corriste tu primer The North Face Ultra Trail Mont Blanc. ¿Cómo te sentiste?
Me sentí muy bien hasta que en Courmayer (ITA) me tomé un batido de vainilla. Soy intolerante a la lactosa y ese fue mi error, tomar este producto con leche/lactosa. Me sentí muy mal después de eso, con un dolor de estómago tremendo, yendo al baño cada 2 minutos, con vómitos…

A pesar de eso seguí corriendo 12 horas más en el tercer lugar (de las mujeres), pero fue demasiado sufrimiento para mí, no pude comer y empecé a correr en caminos equivocados. Estaba fuera de sí, gritando de dolor en medio de las montañas.

Abandoné la carrera en el kilómetro 138, después de Martigny. Estaba triste, pero contenta a la vez porque tomé la decisión adecuada. Eso fue muy, muy difícil para mí, no puedes imaginar cuánto. UTMB 2012… He estado corriendo y motivada con la idea de esta carrera mucho tiempo.

¿Ya te encuentras al 100% o aún te queda para llegar a tu forma ideal?
Ya estoy al 100% motivada, pero necesito mucho más carreras “ultra” para estar a mi nivel. Soy principiante en esta modalidad. Soy de Brasil y aquí no hay montañas altas. Estoy aprendiendo a correr más de 2.000 metros de desnivel, y espero superarme tan pronto como sea posible.

Corriste el VerticAlp hace sólo unas semanas. ¿Qué tipo de carreras prefieres, largas o cortas y explosivas?
Prefiero carreras como el UTMB, soy una “endurance runner” –corredora de resistencia-. Yo venía de carreras de aventura, eso significa que las carreras son muy largas, entre 100 km y 700 km. Me encanta disfrutar de las vistas, los corredores, los organizadores y toda la naturaleza durante una carrera. Las carreras verticales son sólo para entrenar. No me gusta correr y solamente ver mis piernas delante de mí… (risas). Eso no es para mí.

¿Cuál es tu principal objetivo para lo que queda de año?
Cavalls del Vent, el 1 de octubre. Será en el Parque del Cadí-Moixeró (Cataluña-España), cerca de casa. 85 kilómetros + un desnivel positivo de 5.700 metros. Espero hacer una buena carrera.

Compartes la pasión por el deporte y la montaña con tu marido, Arnau Juliá. ¿Cómo se vive esa dedicación compartida?
Tengo suerte, porque compartimos pasiones. Es increíble poder disfrutar de las montañas y los senderos con Arnau. Siempre estamos viajando en busca de lugares agradables para entrenar y competir. Pero, una cosa es cierta, al principio era difícil estar siempre detrás de él (risas) y para él era difícil entender que a veces me gusta correr sola.

¿Dónde te ves dentro de 20 años? ¿Todavía corriendo?
Sí. ¡Corriendo! ¡Después de 40 años en natación!

 


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.