La corredora catalana Emma Roca ha conseguido acabar segunda en una de las pruebas de resistencia más prestigiosas del planeta, el Marathon des Sables. En su primera participación en la prueba marroquí, Roca ha conseguido realizar una carrera sobresaliente, que consiguió liderar hasta en dos ocasiones, quedándose a un peldaño de la gloria absoluta.
Sus pretensiones antes de la carrera eran claras; “Sé que es un objetivo ambicioso, pero quiero quedar entre las tres primeras. Habrá mucho nivel, pero la parte mental es muy importante y yo en esto tengo mucho ganado tras estos doce años. Mentalmente me encuentro muy fuerte”. Por ello, este segundo puesto ha cumplido con creces sus expectativas.
La victoria en mujeres finalmente ha sido Laurence Klein, que mantuvo un pulso con Roca a lo largo de los siete días de competición. La victoria era cosa de dos desde las primeras etapas, y la francesa ha demostrado que era la más fuerte sobre las dunas del desierto. De hecho, Klein se ha colado en el Top 20 en la clasificación absoluta.
El podio final lo ha completado otra corredora francesa, Sonia Furtado, que consiguió resistir los ataques de la holandesa Jolanda Linschooten, que se tuvo que conformar con acabar en cuarta posición.
La ganadora de la pasada edición, Mónica Aguilera, no llegó en su tope de forma, algo que se evidenció desde el comienzo de la carrera. De esta forma, Aguilera no ha podido revalidar su título de 2010.
En hombres, el corredor marroquí Rachid El Morabity ha conseguido la victoria en la general en su primera participación en esta prueba, después de una dura lucha con Mohamad Ahansal, que ha finalizado segundo. En tercer lugar ha llegado el atleta jordano Salameh Al Aqra.
El mejor español ha sido Ismael Dris, que consiguió aguantar en décima posición, logrando un gran resultado. El siguiente español en la general ha sido Vicente Juan García, decimosexto. Chemari Bustillo, por su parte, ha finalizado en el puesto 33.