EXPLORANDO

El Ultra Trail del Mont Blanc cierra inscripciones con récord de nacionalidades

El Ultra Trail por excelencia ha cerrado su periodo de inscripciones. Un total de 7.200 corredores tomarán la salida en alguna de las cuatro pruebas que lo conforman. Como cada año, los corredores que no han podido ser admitidos –un total de 1.600– tendrán preferencia en 2012.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Ultra Trail Mont Blanc ofrece paisajes de gran belleza  ()
El Ultra Trail Mont Blanc ofrece paisajes de gran belleza

El Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) ha anunciado el cierre de inscripciones con un “lleno absoluto”. Como era de esperar, las 7.200 plazas disponibles en las cuatro carreras que componen el trail se han ocupado con relativa facilidad, teniendo que dejar fuera a 1.600 corredores. La elección de los participantes se ha realizado mediante la celebración de un sorteo.

En lo que sí hay novedades es en lo referente a los países que estarán representados en la competición gala, pues se ha batido el récord de nacionalidades. En total, habrá corredores procedentes de 62 países repartidas por los cinco continentes. Entre otros, habrá deportistas de Nepal, Níger, Zimbabwe, Camboya, Malasia o Túnez.

Los países que más atletas aportarán a la carrera son: Francia, 59%; España, 7,6%; Italia,  7,3%; Reino Unido, 4,88%; Japón 2,99%; Bélgica, 2,91%; Suiza, 2,85%; Alemania  2,83%; Estados Unidos, 1,15%;  y Grecia, 0,95%.

Ultra Trail Mont Blanc

De las cuatro carreras que conforman el UTMB, la más numerosa será la prueba reina, en la que participarán 2.300 atletas. En esta competición, los corredores tendrán que hacer frente a un recorrido de 166 kilómetros en los que deberán superar un desnivel positivo acumulado de 9.400 metros. En esta categoría, el número de inscritos que se han quedado sin poder participar ha sido de 1.100, lo que supone un 45% del total. En este caso, sólo el 8,11% de participantes son mujeres. Por el contrario, hasta un 43% de los corredores competirán en la categoría de veteranos.

Courmayeur-Champex-Chamonix

La segunda de las carreras es la Courmayeur Champex Chamonix (CCC), para la que se han registrado hasta 2.400 inscripciones, de las cuales 500 no se han formalizado por exceder del cupo, lo que supone más de un 25% del total. En esta ocasión, los atletas se enfrentarán a un recorrido de 96 kilómetros y 5.600 metros de desnivel positivo acumulado. Además, cabe destacar que ésta es la carrera en la que la participación femenina es más alta (14%).


 

Sur les Traces des Ducs de Savoie

Otra de las competiciones que componen el UTMB es la Sur les Traces des Ducs de Savoie (Tras los pasos de los duques de Saboya) (TDS). 110 kilómetros y 7.100 metros de desnivel positivo son los principales ingredientes de esta carrera, en la que participarán 1.200 corredores. El recorrido sigue los pasos de los duques de Saboya, en el que el deporte va de la mano de la historia. Los corredores seguirán los senderos GR, del Mont-Blanc, de Beaufortain, de la Alta Tarentaise y del valle de Aosta. Ésta es la carrera preferida por los corredores veteranos, ya que suponen más del 45% de los participantes. Por su parte, las mujeres serán el 10% de los corredores.

La Petite Trotte à Léon

Por último, está la La Petite Trotte à Léon (PTL), una marcha no competitiva y que se realiza por equipos. Esta carrera presenta el recorrido más largo, con un total de 300 kilómetros, además de presentar el mayor desnivel positivo acumulado, que asciende a 22.000 metros. Asimismo, el recorrido se realiza en autosuficiencia total, los equipos gestionan como deseen sus avituallamientos y sus tiempos de descanso.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.