EXPLORANDO

El sorteo deja a Kilian Jornet sin la HardRock Endurance Run 100

El catalán se queda sin poder participar en la considerada carrera más dura de los Estados Unidos, con lo que uno de sus objetivos desaparece de su lista a las primeras de cambio. Anton Krupicka queda en los puestos de reserva, mientras que Geoff Roes y Dakota Jones tendrán plaza.


| 5 comentarios |

El corredor catalán Kilian Jornet no podrá formar parte de la próxima edición de la HardRock Endurance Run 100 ya que no fue seleccionado en el sorteo que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Colorado, Estados Unidos, mediante el que se eligen a los corredores que podrán participar en la prueba

El sistema empleado da un ticket de participación a cada uno de los atletas que se apuntan. Los únicos corredores que tienen su presencia asegurada son los ganadores de la edición inmediatamente anterior y aquellos que sumen cinco o más “finishers” en esta prueba. En el caso de que se tengan cuatro o menos carreras finalizadas, la organización otorga un número extra a estos corredores. Los demás, deben esperar a que su número esté entre los 140 que se seleccionan.

El caso de la carrera americana es algo peculiar, ya que no reservan plazas para corredores destacados que, por ejemplo, no hayan disputado nunca la prueba, como es el caso de Kilian Jornet. En otras carreras de gran importancia, como el Ultra Trail Mont Blanc, la organización se reserva una serie de invitaciones que otorga a corredores de primera línea. Sin ir más lejos, si la prueba francesa se guiara por los criterios de la americana, Kilian Jornet tendría que haber entrado en el sorteo tras no haber finalizado su participación en 2010.

Desde la organización, aseguran que “creemos que esta es la forma más justa de elegir a los participantes, recompensando a aquellos que nos vienen apoyando desde hace muchos años y dando a los nuevos la oportunidad de disfrutar de nuestra carrera”.

El corredor catalán destacaba, en su perfil de Twitter, que “no formaré parte de la HardRock 100 en el año que viene. Es tiempo de encontrar nuevas carreras”. De esta situación se hicieron eco otros deportistas, como la americana Krissy Moehl, que lamentaban la ausencia del corredor español, que ya miraba hacia el futuro: “hay miles de carreras más. Ahora lo importante es la temporada de esquí”.

Precisamente, este año, la organización de la prueba había anunciado cambios en el sistema de sorteo empleado en las pasadas ediciones, para lo que cambiaron el logaritmo matemático que las gestiona. “Esto lo hemos hecho para que puedan entrar con mayor facilidad los nuevos corredores”, aunque parece que esto no le ha bastado a Kilian Jornet para lograr plaza.

Pero no ha sido Kilian Jornet el único gran corredor que se ha quedado sin HardRock, ya que una de las figuras locales, Anton Krupicka, tampoco ha conseguido plaza, si bien es uno de los primeros reservas, beneficiándose de posibles cancelaciones de otros corredores antes de la celebración de la prueba.

Los que sí han logrado plaza para la edición de 2012 son Geoff Roes, Dakota Jones, Hal Koerner y Krissy Moehl, que fueron elegidos al azar de entre los más de 700 candidatos que se presentaron al sorteo. De esta forma, acompañarán a Julien Chorier y a Diana Finkel como ganadores absolutos de la edición de 2011.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.