EXPLORANDO

El nuevo Swiss Iron Trail ¿rival para el Ultra Trail Mont Blanc?

Los organizadores de la prueba, que cuenta con un recorrido de 200 kilómetros y 11.500 metros de desnivel positivo, creen que la prueba puede hacer sombra al gigante francés, basándose en el trazado, los paisajes y la histórica relación de Suiza con la montaña.

| No hay comentarios |

En estos últimos años, el auge en la participación de carreras por montañas ha producido un “boom” de nuevas carreras, de diferentes recorridos, formatos y desniveles. Desde la reciente Ronde dels Cims andorrana hasta la ya clásica Transalpine Run, todas las carreras tienen un espejo claro en el que mirarse: el Ultra Trail Mont Blanc.

Los organizadores del nuevo Swiss Iron Trail tienen claro que el UTMB es la gran carrera europea, pero aun así son ambiciosos con su proyecto. Para ello, han diseñado un trazado de 200 kilómetros de longitud, con un desnivel acumulado de 24.200 metros, de los cuales, algo menos de la mitad son terreno ascendente.

Cubierto el tema de las distancias y los desniveles, los organizadores del SIT son conscientes de que los corredores no se ven atraídos sólo por las cifras que una carrera pueda ofrecer, sino que también tienen que darle al público más cosas. ¿Qué cosas?

El director del SIT, Andrea Tuffli, es consciente de esta situación, pero también defiende que su carrera tiene muchas cosas que ofrecer a los participantes más allá de kilómetros y desnivel. “El recorrido elegido tiene mucha historia, ya que la localidad donde comienza, Pontresina, tiene una gran tradición de deportes de montaña, mientras que el lugar donde está situada la meta, Chur, es la ciudad más antigua de toda Suiza. Los corredores seguirán los pasos de personajes históricos, como el pintor Giovanni Segantini o el filósofo Friedich Nietzsche”.

Además, el recorrido atravesará una gran cantidad de lugares interesantes para todo amante de la naturaleza, como los glaciares de Morteratsch y Pers, Segantini Mountain o el Piz Nair, que será la cota más alta de todo el recorrido gracias a sus 3.022 metros sobre el nivel del mar.

El propio Truffli sabe que será difícil tener la misma atracción que el UTMB, pero no se rinde; “El UTMB atrae muchísimo a todos los corredores, pero tenemos muchas posibilidades de éxito, primero, por la distancia y el trazado y segundo porque tiene lugar en un escenario majestuoso, lleno de grandes montañas y preciosos lagos”.

De hecho, desde la propia organización ya se han puesto un objetivo en lo que a participación se refiere, y es que se espera que este año se alcancen entre 700 y 800 inscripciones, si bien, la previsión de participación para las próximas cinco ediciones se sitúa más allá de los 4.000 deportistas. Muchos de los participantes, según la organización, serán aquellos que no consigan un puesto en el UTMB o en el Gran Raid de La Reunión.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.