EXPLORANDO

El Maratón Alpino Madrileño llega cargado de grandes corredores

Entre los favoritos destacan Miguel Heras, con su podio en Zegama aún reciente, y Remigio Queral en categoría masculina. En chicas, la corredora a batir será Nerea Martínez.

| No hay comentarios |

Ya está aquí una de las citas más importantes del centro peninsular dentro del mundo de las carreras por montaña. No es otra prueba que el Maratón Alpino Madrileño, que este año cumple su decimoquinta edición.

Tanta expectación levanta esta carrera, que en cuatro horas se agotaron todas las inscripciones disponibles; y es que corredores provenientes de otras partes de España y Europa se darán cita en la Sierra de Guadarrama este domingo.

Entre los nombres a destacar, el primero de la lista es el salmantino Miguel Heras, que lleva un año plagado de victorias. Tras superar los problemas físicos que arrastraba desde finales de 2010, Heras ha ido sumando grandes victorias, como la Transvulcania, el Alto Sil o la Tenerife BlueTrail. Sin ir más lejos, haces dos semanas conseguía acabar en tercera posición la mítica Zegama-Aizkorri, donde solamente Kilian Jornet y Tom Owen lograron llegar antes que él.

Pero Heras va a tener a muchos rivales que le pueden poner las cosas complicadas; uno de ellos será Remigio Queral; el valenciano ya sabe lo que es subirse al podio en pruebas de la Copa de España y ya lleva dos victorias en este 2011, la Cursa de Pauls y la Volta Muntanya Vall d’Alba.

Otros corredores a tener en cuenta son Kiko Galera, Fernando Arca, Santi Obaya, Carlos Sá, Armando Teixeira, Juan Antonio “Chinotto” o Pablo Vega entre otros.

En mujeres también hay una clara favorita al triunfo final y no es otra que Nerea Martínez, que, al igual que su compañero de equipo –Salomon- Miguel Heras, lleva varias victorias en este 2011, como la cosechada en la Tenerife BlueTrail o los podios en Transgrancanaria y Alto Sil. Martínez buscará revalidar su victoria en este mismo escenario en 2010.

Las rivales a las que Nerea Martínez deberá tener vigiladas son, principalmente a María Luis García, que ya ha sido podio en esta carrera y a la portuguesa Celia María Azenha.

Copa de Madrid y Mini-MAM

Conjuntamente al maratón, se disputará el X Cross Alpino del Telégrafo. Es la segunda prueba de la Copa de Madrid de la FMM, lo que supone también que la mayoría de los mejores especialistas de Madrid en carreras de montaña de corta distancia estén también en la prueba. La carrera es además una importante ‘lanzadera’ para los que se inician en esta modalidad. El cupo, igualmente en 350 corredores, se cerró en apenas dos días.

Pero la gran novedad de este año es el Mini-MAM, una auténtica carrera de montaña para niños y jóvenes, que pretende ser la cantera de la especialidad en Madrid. Será, de hecho, la primera auténtica carrera de montaña para menores que se organice en la Comunidad de Madrid. Los niños, comprendidos entre 8 y 17 años, harán un recorrido de entre 2 y 8 Kilómetros.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.