EXPLORANDO

El Marathon des Sables, por Emma Roca

Hace unos días, Chemari Bustillo nos contó sus impresiones en la prueba del desierto. Ahora es Emma Roca, segunda en la general, la que nos hace llegar su crónica personal de Sables.

Emma Roca  ()
Emma Roca
| No hay comentarios |

Se acabó este 26 Maratón de Sables. Con un sabor muy dulce de boca. Conseguí una meritoria 2ª posición, luchada desde el primer día con la francesa Laurence Klein, campeona del mundo y de Europa 2010 de 100km y con un registro de 2h37min en maratón. Este año el nivel en chicas ha sido muy alto y la participación también: más de 130 mujeres entre 900 inscritos.

Qué decir de Sables… es una señora carrera, porque no sólo es el circuito de una casi-maratón diaria, con una etapa que es doble maratón, con un total de 7 días de correr por el desierto,… sino que es una suma de muchos ingredientes: un clima extremo con máximos de temperatura de 51ºC, con vientos huracanados, con paisajes áridos, sin sombras, ni agua, ni vegetación verde, ni olores… Sólo la arena, las piedras, los caminos, algunas montañas pequeñas y la soledad más extrema.

Súmale la autosuficiencia, llevando la comida justa para todos los días, la ropa de recambio, el saco, el frontal, la cuchara… haciendo un bivouac en 140 haimas, durmiendo sobre suelo duro cada día junto a 7 personas más, oyendo todo tipo de ruidos, desmontándose la estructura por el viento… y sobretodo lo mejor del Sables: el ambiente de campamento, el saber que, aún con la soledad que se vive con uno mismo, tienes a gente cada día pendiente de ti, animándote, cuidándote y tú también pendiente de ellos. Éramos una gran familia en un mundo hostil y único.

ETAPA 1: DAR KAOUA / KOURCI DIAL ZAID- 33km

Después de un día de verificaciones y comprobando que mi mochila pesaba 7kg + 1,5kg de agua + 0,3kg de la baliza hemos empezado la 1a etapa de la 26 MdS. Los primeros 13 km han sido rápidos, en 1h07minutos y ya me he puesto delante mano a mano con la francesa Klein.

El terreno era pedroso y con poca arena, pero luego ha venido lo duro: otros 13 km pero por Erg Chebbi (el desierto de dunas más grandes de Marruecos). Con el peso infernal de la mochila, el cambio de ritmo de la francesa y el calor se ha hecho duro. A medio desierto la he vuelto a coger (yo iba bebiendo regularmente y el agua la mezclaba con hidroplus en un bidón y powergel en otro, e iba regulando el pulso y no pasaba de 170p).

Al salir del desierto, con 2h 51minutos acumuladas, ya «sólo» quedaban 6 km de llano que se han hecho eternos, tardando 39′ más. Al final he ganado la etapa con 3h31′. Cansada, con alguna rampa, una pequeña ampolla, pero con muchos ánimos para la siguiente etapa de 38 kilómetros más variada.

ETAPA 2: KOURCI DIAL ZAID / JEBEL EL MRAÏER – 38 Km

Hoy una etapa más variada que las dunas de ayer con 38km y 155 pulsaciones de media y 195m positivos. Las dunas se han ido alternando y no han superado nunca los 3 km cada sección de ellas, cosa que ha facilitado bastante el avance. Se ha rodado muy alegre, pero el peso de la mochila seguía lastrando el avance. Además hemos tenido viento toda la noche, mañana y durante la carrera, por lo tanto no hemos dejado de comer arena todo el rato. En el km 22 hemos pasado un pueblo bereber (Taouz) con las casas de barro típicas y ventanas pequeñas.

Con Klein hemos tenido un mano a mano hasta la mitad de carrera, donde ella luego ha marcado un fuerte ritmo, alejándose de mí. Yo he seguido mi ritmo, pasando oueds (ríos secos que llevan agua una o dos veces al año) donde te hundías un poco, arena poco profunda y terreno duro con piedras. Hoy, al no hacer tanto calor, he ido más baja de pulsaciones y, en general, no he apretado tanto como el primer día. Al final Klein ha entrado a poco más de 3minutos y ahora ella es líder ¡a menos de un minuto!

ETAPA 3: JEBEL EL MRAÏER / OUED RHERIS EST- 38 Km

Hoy 38 km y 4h02 minutos, con 151 pulsaciones de media y 380m positivo. Una etapa dura con muchas dunas (+ de 10 km) y hemos subido 3 montículos (Jebel) con 120m positivos que con el calor y el desgaste de los otros días se ha hecho MUY duro. Al principio he ido con la francesa y nos hemos explicado de todo (hijos que tenemos -ella 2-, marca en maratón -ella 2h36′-, edad -ella 42 años-,…).

Después de 20 km, ella se ha quedado un poco y yo he seguido mi ritmo sin quemarme y siempre la he llevado detrás pero cerca … Al final he entrado a poco más de un minuto delante y soy líder por segundos … se hace más duro con ella, con una rivalidad constante, pero a la vez toda etapa terminada bien tiene más valor y se hace más emocionante. Mañana viene la etapa clave de 82k con desnivel, algunos km de dunas y mucha noche que puede complicarlo todo.

Empezaré más lenta, controlando el paso de la francesa. El hándicap es que los 50 primeros empezaremos 3h más tarde que el resto, ¡a las 12 del mediodía! tendremos más calor pero será bonito adelantar a la gente conocida que va caminando y sacar ánimos de todos, que harán falta. Le tengo muchas ganas, y a pesar de algunas llagas, las sensaciones son buenas.

ETAPA 4: OUED RHERIS EST / RICH MERZOUG- 82 Km

Hoy etapa de doble maratón: 82 km con 409m positivos y 10h19′. No me he encontrado como hubiera querido y a partir del km 20 aprox. he empezado con malestar estomacal y diarrea; ya no he comido bien y el ritmo ha ido cayendo. Hoy 136 pulsaciones de media (¡poco!).

Desde el segundo control me he encontrado débil de fuerzas y no cogía ritmo, sólo he ido un poco mejor hacia los últimos 15 km. Me lo he pasado muy mal, sola, con mucho calor (hemos pasado de los 45ºC) y un cuerpo débil, pero no he parado nunca de correr, por muy lento que fuera. Al llegar no tenía ánimo de nada, además había sufrido dos caídas y tenía una rodilla un poco tocada. Furtado me ha sacado 42′ que a pesar de mi fatídica etapa no es mucho creo. Ahora Klein lidera a 36 minutos delante mío y la 3 ª la tengo a 1h30 minutos.

Aún quedan km pero ya está bastante sentenciado, mañana un maratón por arena, ríos secos y alguna montaña y pasado mañana ya sólo 17 km. Miraré de recuperar el ritmo de los primeros días y asegurar el 2do lugar. Es una prueba muy dura, de ultra-resistencia con una mochila pesada, mucho calor, terreno difícil y mucha soledad. Luchas tú sola contra todo.

ETAPA 5: RICH MERZOUG / TAKKOURT N’TAKOUIT – 42,2 Km

Hoy 42,2 km mucho calor, más de 45ºC… 4h18′. He empezado fuerte, rodando a 11,5 km/h mano a mano con la francesa. Hemos ido fuertes y juntas todo el tiempo, yo trataba de no pasar de 160 pulsaciones porque la etapa de hoy no dejaría de ser larga y dura. No la descolgaba así que ya me conformaba encontrándome bien y hemos hablado de ir juntas hasta el final, pero en el km 30 en una zona de arena se ha ido y ya la he dejado estar, yo empezaba a ir a la baja y los últimos 11 km, una recta como siempre interminable, he tratado de llevar un ritmo rodando un poco más fuerte. Al final he acabado 2ª a 12 minutos de ella y la 3ª, Sonia Furtado ha entrado justo 2′ detrás de mí.

Qué Sables más disputado, qué duro se hace cuando sumas condiciones extremas, paisajes que cambian poco, sola siempre, muchas horas corriendo, calor y esfuerzo, comiendo poco, descansando sobre duro, estando siempre sucia, por la noche pasar un poco de frío a partir de las 3am… pero aun así allá estamos, cada día acabando desde el primero al último como campeones de una aventura única. Mañana regalo de 17km, a acabar asegurando la segunda posición.

ETAPA 6: TAKKOURT N’TAKOUIT / TAZZARINE – 17,5 Km

Ya estamos en el hotel, acabamos de llegar en bus. Hoy ya sólo quedaba una etapa de 17,8 km. ¡Cómo ha salido la gente! Yo he tratado de llevar un ritmo siguiendo a las dos francesas, pero ¡cómo tiraban! y encima la que ha salido como una bala ha sido la holandesa. A los 40 minutos de ir juntas, Klein ha propuesto hacer la etapa juntas y acabar juntas, a todas nos ha parecido bien y así lo hemos hecho, aunque había momentos que me costaba seguirlas. Me dolía todo, sobre todo las ampollas de los pies, hoy ya abundantes e infectadas. Al final hemos hecho 1h51minutos y se ha acabado este calvario de 7 días en el desierto en autosuficiencia, sólo nos daban agua y una haima para dormir, y con unas condiciones extremas de temperatura, recorrido, comida, soledad…

Muy contenta de hacer 2 ª, con una gran rival que ha ganado y con una lucha encarnizada desde el 1er día. ¡Ahora sólo pienso al llegar al hotel en la gran ducha que me espera con 2 enjabonadas de pelo, poner la ropa del desierto en remojo y estirar las piernas y pies en una cama blanda! ¡Cómo se valoran las pequeñas comodidades, el estar limpios y el tener la certeza de que durante unos días no será necesario que me ponga unas bambas! ¡Viva!

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.