EXPLORANDO

El equipo Spyder vence en Australia

Bajo un bochorno agobiante y un sol de justicia, los norteamericanos se impusieron a todos sus adversarios venidos de Oceanía y de Europa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El equipo Spyder en kayak. Fotos: Mark WatsonEl equipo Spyder en kayak. Fotos: Mark Watson

La dificultad de la primera manga del Campeonato del Mundo de raids (X-Adventure Series) disputada en el estado de Western Australia no radicaba en el nivel técnico de las pruebas ni en el desnivel (3.500 metros de desnivel positivo “solamente”), sino en las condiciones meteorológicas, más propicias para practicar surf en la playa dejándose llevar por las olas que para sudar la camiseta corriendo.

Durante el fin de semana del 18 y 19 de marzo en que tuvo lugar la primera prueba clasificatoria, el termómetro superó alegremente los 30º C, haciendo la vida imposible a los atletas. Estas condiciones infernales fueron el principal adversario que debieron de afrontar todos los equipos del hemisferio norte que estaban inmersos en un invierno rudo.

Duras condiciones térmicas

Los franceses de La Clusaz en una de las pruebas por el desierto. Foto: Mark WatsonLos franceses de La Clusaz en una de las pruebas por el desierto. Foto: Mark Watson

Sólo los miembros del estadounidense Spyder no sufrieron el choque térmico; un buen comienzo para el equipo de Colorado creado en noviembre del año pasado y que descubría Australia. Después de un inicio de temporada marcado por un segundo puesto en un raid de cuatro días en Méjico, los raiders de Dave Mackey, elegido en dos temporadas sucesivas “Ultra-runner” del año en Estados unidos, y Travis Macy, campeón de atletismo y de carrera con raquetas, realizaban un recorrido impecable en cada una de las cinco secciones del primer día, lo que les permitió administrar el segundo día la tranquilidad que dan unos cuantos puntos de ventaja.

El equipo australiano Golite en las playas de Margarite River. Fotos: Mark WatsonEl equipo australiano Golite en las playas de Margarite River. Fotos: Mark Watson

Un desnivel de 3.500 metros
Sin embargo, para los integrantes del equipo esta región australiana era completamente nueva a pesar de ser la tercera vez que acogía una prueba de la X-Adventure Series y obligaba a los raiders a cubrir los 250 kilómetros de distancia que median entre los cabos Naturaliste y Leewin y salvar los 3.350 metros de desnivel positivo. Del norte al sur del inmenso estado, entre Geographe Bay y Cap Leeuwin, pasando por Bunker Bay o Blackwood River, los americanos lo controlaron todo y en todos los terrenos envueltos en un halo de entusiasmo y experiencia.

Mientras, el neozelandés Golite Timberland, el británico Saab Salomon o el lituano Revo eran víctimas de golpes de calor demoledores o de la deshidratación en las arenas blandas y ardientes de las playas del océano Índico o el francés Sport 2000 Lafuma se perdía en el vericueto fangoso de la vegetación costera del Leeuwin. Las raras secciones que permitían disfrutar del frescor del agua, como las de piragua o el largo tramo nocturno de 90 kilómetros en BTT eran ganadas impasiblemente por los americanos del Spyder que completaron los 246 kilómetros de la etapa en 18 h 48 min.

Clasificación etapa 1
 

Nombre

País

Tiempo 1 Spyder EE.UU. 16 h 48 » 17 «» 2 Golite Timberland Nueva Zelanda 17 h 5 » 28 «» 3 Saab Salomon Gran Bretaña 17 h 17 » 1 «»

4 Sport 2000 Lafuma Francia 17 h 19″ 13 «»

Calendario temporada 2006:
Faltan dos pruebas y la final para completar el Campeonato Mundial.
La temporada 2006 incluye tres etapas de de X-Adventure disputadas en tres continentes diferentes y una final en
Norteamérica.
– 9-11 de junio. Estados Unidos/Idaho.
– 14-16 de julio. Francia/Saboya.
– 10-16 de septiembre. Canadá/Québec-Saguenay

Fuente: theraid.org

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.