La III edición del Costa Brava Xtrem Running sigue batiendo récords. Para la edición de este año, la carrera de montaña por etapas, única por su recorrido al lado del mar, contará con 176 corredores, cifra de inscritos a la que se ha llegado tras el cierre de las listas el pasado 31 de marzo para la modalidad del Xtem. Eso significa que el Costa Brava Xtrem Running ha multiplicado por algo más de dos el número de atletas con respecto al año pasado después de que en 2010 se llegara a la cifra de 77 participantes.
El Xtrem, que consta de 135 kilómetros de recorrido en tres etapas de tres días, concentra así gran parte del atractivo de la carrera después de que la organización decidiera reorganizar la prueba en dos únicas modalidades este 2011. Además del Xtrem, se corre la Selva Marítima, de 25 km de recorrido en un día, y para la que hasta el 10 de mayo aún hay tiempo de inscribirse.
La carrera pasará esta vez por cuatro jardines botánicos y aumentará los tramos por caminos de ronda y su desnivel positivo, con salida en Blanes el viernes 13 de mayo y final en Portbou el domingo 15.
Serán tres días intensos para los corredores con la primera etapa, de Blanes a Tossa de Mar de 25 km y un desnivel de 1.500 metros positivos; la segunda de 55 km de Sant Feliu de Guixols a Gola de Ter, Torroella de Montgrí, con un desnivel positivo de 200 metros y la tercera y última, de 55 km y 1.800 metros de desnivel desde Roses hasta Portbou. La prueba vuelve a puntuar por segundo año consecutivo para el Ultra-Trail del Montblanc.
Hasta siete comunidades de España (Catalunya, Madrid, País Vasco, País Valencià, Aragón, Canarias y Andalucía) tendrán representación entre los participantes a la prueba, además de dos nacionalidades distintas pertenecientes a los países de España, Andorra, Italia, Portugal, Argentina, Suiza, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Australia. Además, de los 176 inscritos, 23 son mujeres, el doble que en 2010.