EXPLORANDO

El Cabildo Insular crea el “Tenerife Bluetrail”

Un nuevo trail se une al calendario nacional. Se trata del Tenerife Bluetrail, que nace bajo el auspicio del cabildo de la isla y con el objetivo de dar un nuevo impulso a las actividades de ocio y el turismo activo en los Espacios Naturales Protegidos de la zona.

| 6 comentarios |

El Cabildo Insular de Tenerife ha anunciado la creación, a través de las Áreas de Medio Ambiente, Deportes y Turismo y con la colaboración de la Federación Tinerfeña de Montañismo, de una nueva carrera por montaña: el “Tenerife Bluetrail”.

Esta competición estará compuesta por tres modalidades principales: el Mediatrail, de 27 kilómetros, el Trail, de 48 kilómetros, y el plato fuerte, el Ultra Trail de 100 kilómetros, que atravesarán gran parte de la isla desde la costa sur hasta casi 3.000 m de altitud, convirtiéndose así en una de las pocas carreras por montaña de España y Europa que alcanza esta cota.

Además, se ha pensado en las personas con discapacidad, para las que se ha creado una carrera, el Trail Adapta,  para lo que se ha acondicionado parte del recorrido.  De esta forma, aquellas personas con discapacidades de los grupos H1, H2, H3, H4 y H5 podrán participar en esta fiesta.

Esta competición nace con el objetivo de dar a conocer  la nueva red de senderos de Tenerife. Las modalidades Ultratrail, Trail y Mediatrail transcurren en un 70% por senderos prehomologados, mientras que el Trail Adaptada transcurre en un 94% por pista no asfaltada. Por contra, el porcentaje de asfalto es inferior al 10% en el Mediatrail y en el Trail Adaptada, mientras que en el Trail y el Ultratrail es inferior al 20%.

El recorrido dará comienzo en la zona de Los Cristianos y pasará por zonas emblemáticas como Arona, Ifonche y Vilaflor, todo ello siguiendo el  Sendero de Gran Recorrido GR 131. Se atravesarán otras zonas conocidas, tales como Degollada de Guajara, para llegar a la meta –excepto el Ultra Trail, que lo hará en La Orotava- en el Parador Nacional Cascadas del Teide.   

Este nuevo trail sitúa a las Islas Canarias como una de las zonas punteras en lo que a carreras de montaña se refiere. Se suma a otras competiciones como la Transgrancanaria, la Grancanaria K42 o el Circuito Trangoworld Isla Baja para conformar uno de los calendarios de carreras por montaña más completos, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.