EXPLORANDO

Doblete español en el Cruce de los Andes

Por octavo año consecutivo, se llevó a cabo el Columbia Cruce de los Andes. Se trata del mayor evento de aventura de Sudamérica y uno de los más importantes a nivel mundial, declarado de Interés por la Secretaría de Turismo de la Nación de Argentina.

| No hay comentarios |
El Buff Trail Team Mixto de Mònica Aguilera y Juan Francisco Barea, vencedores en la categoría mixta.- Foto: Buff Trail TeamEl Buff Trail Team Mixto de Mònica Aguilera y Juan Francisco Barea, vencedores en la categoría mixta.- Foto: Buff Trail Team

Como en ediciones anteriores, la duración de la aventura fue de tres días y el recorrido fue de casi 110 kms. Participaron 1.100 corredores en equipos de 2 integrantes que tuvieron que atravesar a pie la majestuosa Cordillera de los Andes. El principal objetivo de los aventureros fue unir simbólicamente Argentina con Chile.

En esta ocasión el gran desafío comenzó en San Martín de los Andes y finalizó el paso Chileno Tromen o Mamuil Malal. Los países representados fueron EEUU, España, Bélgica, Inglaterra, Francia, Suiza, Escocia, Chile, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Bolivia, Colombia, Italia y Argentina. La primera etapa incluyó un exigente recorrido, durante el cual los corredores pudieron disfrutar de increíbles vistas del Volcán Lanín y del paso por el Escorial en el volcán Achén Niyeu. Debieron recorrer 38 km, fue una jornada muy larga y agotadora que culminó en Laguna Verde. La largada del segundo día de competencia fue desde Laguna Verde y la distancia recorrida de 27km. En el trayecto atravesaron senderos de montaña y lagos, atravesaron a nado la angostura del Epulafquen y en canoa hasta la costa de Huechulaufquen.

Durante la última etapa los corredores pudieron admirar el paisaje variado e imponente. La cercanía del Lanin fue una recarga de energía para la tercera jornada. El Buff Trail Team de carreras por montaña de Mònica Aguilera y Aurelio Antonio Olivar ha obtenido un maginifico doblete en esta prueba, en categorías mixta y absoluta respectivamente con sus compañeros. En categoría mixta el Buff Trail Team de Mònica junto a un excelente andaluz de Ubrique, Juan Francisco Barea lograron una luchada victoria final.

Tras dos días iniciales agónicos con diferencia de un minuto sobre el segundo equipo clasificado, el brasileño de Núcleo Aventura, en la tercera y definitiva etapa lograban aumentar la diferencia y alzarse con la victoria final. En categoría absoluta el podium final tambien se decidiria en la última etapa. El equipo español Buff Trail Team Chicos de Aurelio y el fantástico leonés Salvador Calvo, tras los dos primeras etapas en el 4º puesto de la clasificación, en la tercera, una etapa ética, la más dura y técnica en cuanto a terreno y desnivel, yendo de menos a más, remontaron una diferencia de más de 15 minutos, y ganaron la carrera en un final inesperado peleando la punta con el equipo Argentino Optitech integrado por Gustavo Reyes y Nelson Ortega, quienes quedaron en segundo lugar. La mayoría de los corredores coincidió en que esta edición 2009 fue la mejor de todas las ediciones, en cuanto a paisajes, logística y organización.

Así como el equipo español Buff Trail Team Chicos ganó la categoría absoluta y Buff Trail Team Mixto la mixta, las demás categorías tuvieron estos ganadores:

Información y clasificación en pdf.

Más información: www.columbiacruce.com

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.