EXPLORANDO

Daniel Magallón, pionero de la Alta Ruta de los Perdidos en non-stop

Apenas trascendió, pero el reto era original. Fue el 10 de septiembre cuando se estableció el primer récord del trazado de la Alta ruta de los Perdidos en formato non stop. El protagonista fue Daniel Magallón y estableció el primer récord en 20 horas y 15 minutos. Os lo contamos y hablamos con él.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

El atleta Dani Magallón, ganadero de profesión, natural de la población de Fragen (Huesca) y miembro del Club Atlético Sobrarbe, completó el exigente trazado de la Alta Ruta de los Perdidos en su versión integral non stop en 20 horas y 15 minutos.

No es el trail más duro ni más técnico del mundo, pero nadie lo había hecho hasta entonces.
Normalmente, este itinerario se compone de cinco etapas, pero él las redujo a una que sumaba  88 kilómetros de longitud y 13.500 m de desnivel acumulado.

El itinerario rodea los dos macizos más impresionantes del Pirineo, el del Monte Perdido en el Parque Nacional de Ordesa, y el macizo del Vignemale, en el Parque Nacional de los Pirineos franceses.

Dani salió del refugio de Bujaruelo, a las 3h 15 del sábado y llegó al refugio de Goriz a las 6 h. Sobre las 9 h pasaba por el refugio de Ronatiza en Pineta, desde el donde, acompañado por un amigo, ascendieron los 2.000 metros de desnivel hasta la brecha de Tucarroya para luego descender otros 2.000 metros hasta el refugio de la Grange de Holle en Gavarnie, al que llegaron a las 13 h.

Después de un “avituallamiento tradicional” a base de pasta y confite de pato, encaró la remontada del valle d’Ossu hasta el refugio de Oulettes de Gauve, adonde llegó a las 20 h. Finalmente, tras ascender el puerto de los mulos, descendió por el valle de Ara hasta la meta final situada en el mismo punto que el de partida, en el refugio de Bujaruelo, sobre las 23 h 30. Cuando escribimos estas líneas, Dani ostentaba todavía el récord de la Alta ruta non-stop, pero sabe que quizá no dure eternamente. Aunque este circuito no es una carrera, sino un itinerario dentro de un parque nacional protegido, es un terreno libre para los cazadores de récords que ya están al acecho.

Entrevista

Dani Magallón: «Es una carrera dura, noté la falta de entrenamiento específico, pero con un poco de sufrimiento todo se puede superar».

Eres el primer corredor en hacer la Alta Ruta non-stop. ¿Es una casualidad haber sido el primero o quisiste serlo desde siempre?
Surgió un día por casualidad en Bujaruelo, cuando bajaba de llevar las vacas a Francia. Hablando con los guardas del refugio acerca de la temporada de carreras, me comentaron la ruta que habían preparado junto con los otros refugios de la zona y se me ocurrió la idea de realizarla en una sola jornada.

Por el momento tienes el récord, pero ¿piensas que durará mucho?¿volverías a repetir la Alta ruta para recuperar el récord si alguien lo arrebata?
El récord no creo que dure mucho, era la primera ruta Non-stop que hacía, no conocía muy bien mis limitaciones y no forcé la máquina al máximo con la primera idea de finalizar sin problemas. No creo que la vuelva a hacer a corto plazo, no está entre mis objetivos para este año, pero no descarto volver a intentarla en el futuro.

¿Cómo te habías preparado para correrla? ¿habías pensado en todo, en los avituallamientos o en una lesión?¿habías seguido un entrenamiento específico?
No hice ningún entrenamiento específico ya que mi trabajo de ganadero no me permite entrenar como es debido. Corro habitualmente medios maratones de montaña. Empezé hace tres años y en 2010 me quedé campeón del Sobrarbe. Preparamos la carrera con los guardas del refugio de San Nicolás de Bujaruelo y unos amigos: los tiempos, el avituallamiento, los apoyos… Utilicé la infraestructura de refugios a lo largo de la Alta Ruta.

Comentabas que te había costado mucho recuperar ¿fue más duro de lo previsto?
Es una carrera dura, noté la falta de entrenamiento específico, pero con un poco de sufrimiento todo se puede superar..

¿Cuáles fueron los dos o tres momentos en que más sufriste?
Cuando en plena noche, al poco de salir, perdí el camino de la Brecha a Góriz al no conocerlo previamente y acabar en los lapiaces bajo el Marboré (allí perdí una hora). Los últimos 15 kilómetros del Valle del Ara se me hicieron muy largos.

Y ahora ¿cuáles van a ser tus objetivos de la próxima temporada de carreras?
Este año me tientan las carreras de kilómetro vertical. No las he probado nunca y me apetece ver cómo me desenvuelvo en ese ambiente. También el Campeonato y Copa de medios maratones de montaña de Aragón. Voy a entrenar para correr más.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias