Miguel Ángel Heras, uno de los mejores corredores de maratones de montaña de nuestro país, apadrinó la presentación del I Ultratrail Castelló-Penyagolosa (CSP-115). Son siete los clubes que participan en la organización de esta carrera de ultradistancia que se celebrará en mayo del próximo año: Club Esportiu Marató i Mitja, Club Muntanyer “La Pedrera” de Borriol, Club de Muntanya At-Zenet, Club Mur i Castell–Tuga de Vall d’Uixó, Evasion Running, C.A. 42ypico y Club de Muntanya de Vistabella. También arrimó el hombro la Diputación provincial de Castellón en la persona del diputado de Deportes, Luis Martínez.
La Ultratrail Castelló-Penyagolosa (CSP-115) se perfila como una prueba de ultrafondo de 115 km de longitud y 7.500 metros de desnivel acumulado a través de pistas, caminos y sendas del interior de la provincia de Castellón.
La CSP-115 es una prueba de resistencia bajo la categoría de semi-autosuficiencia que con salida en la ciudad de Castellón recorre caminos de montaña y senderos de las comarcas de La Plana Alta, l’Alcalaten y l’Alt Baix Maestrat, atravesando en su recorrido las localidades de les Borriol, les Useres, Atzaneta, Culla, Vistabella y Xodos hasta llegar a la meta situada en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa.
Se divide en siete tramos y quienes hayan ya disputado la Marató i Mitja lo tienen más fácil pues el primer sector, de 45 kilómetros, sigue el recorrido de la Marató i Mitja. El itinerario discurre por el sendero GR 33, conocido como el sendero de la Luna llena y también por el sendero local SL-CV 65, en su totalidad, sigue el sendero de gran recorrido GR-7 y en el último tramo, de 830 metros de desnivel, discurren por una senda hasta completar el recorrido en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.
La organización repartirá 10.000 euros en premios entre todas las categorías y las inscripciones comienzan el próximo mes de diciembre. Se prevé la participación de 1.500 corredores entre el Ultratrail (500) y la Marató i Mitja (1.000), lo que demuestra la envergadura de un evento en el que también participará el mejor equipo español de carreras de montaña (Salomon).