EXPLORANDO

Copa del Mundo raider en Suecia

Treinta y seis equipos de 15 países participaron en la segunda prueba de la X-Adventure, donde los españoles hicieron un papel discreto.

| No hay comentarios |
David Teixidó y David Latre consultan un mapa durante la prueba.~ desnivelpress.comDavid Teixidó y David Latre consultan un mapa durante la prueba.~ desnivelpress.com

Espectacular. Así calificaron los participantes el paisaje de Riksgränsen, en la tierra de los Sami, entre Suecia y Noruega, donde se disputó entre los pasados días 3 y 5 la segunda prueba de la Copa del Mundo de Raids X-Adventure. Es una tierra cubierta la mayor parte del año por nieve y hielo, y debido a esto es por lo que gran parte del raid se disputó sobre esquís.

«A los equipos españoles nos perjudicó la falta de adaptación al terreno. Venimos del calor ahora mismo y esto no es nuestro terreno, no teníamos ni el material adecuado», aseguró Miguel Angel Torres, del equipo Salomón Buff, el primer clasificado español. En la prueba sueca se proclamaría vencedor el equipo francés Les Arcs Quechua, con un tiempo de 19 horas y 45 minutos.

Modalidad desconocida

Lo cierto es que todos los equipos españoles acabaron en la parte baja de la clasificación. Arnau Juliá , del AXN-Abarth, cuenta que incluso, ante la inadaptación de su equipo con los esquís y su posicionamiento en la cola del pelotón -allí se usó un híbrido de tabla entre la de montaña y la de fondo, a la que no están acostumbrados los corredores españoles- probaron incluso con raquetas de nieve. Pero claro, «no teníamos nada que hacer frente a la gente que llevaba esquís. Incluso yo llegué fuera de tiempo en una etapa, lo que jamás me había pasado».

En el resto de pruebas, como carrera de montaña, canoa o BTT, los equipos españoles no tuvieron nada que envidiar al resto, pero no fue suficiente para compensar. En BTT, que es uno de los fuertes de los equipo españoles, no pudieron demostrar su fortaleza, debido a la corta longitud de las etapas de esta modalidad, insuficientes para compensar el retraso con los esquís «back country», que así es como se llama esta modalidad de esquí.

Y ahora… a EEUU

La siguiente prueba del calendario internacional de raids multiaventura se celebrará en Estados Unidos, concretamente en el estado de Oregón, del 24 al 26 de junio. Algunos equipos españoles no tienen aún confrmada su asistencia, ante el importante desembolso que supone el viajar hasta el continente americano.

La última prueba del calendario se disputará en Andorra, en la estación de Grandvalira, espacio creado por la unión de las estaciones de esquí de Pas de la Casa Grau Roig y Soldeu El Tarter. Será el 23 y 24 de julio, con secciones de BTT, running, vía ferrata, cuerdas, y actividades de río y un desnivel positivo de 8.600 metros, y 230 kms de recorrido. Esta prueba determinará qué equipos disputan la final del Raid World Championship 2005. Una prueba decisiva, por tanto.

Fuente: raidseries.com y theraid.org

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.