La XIII edición de la ya clásica Marató i Mitja de Castellón ya tiene todo preparado para que el 14 de mayo 1.400 corredores, aproximadamente, disputen una de las pruebas con más solera de España.
La participación, además de ser masiva, también tendrá nombres de reconocido prestigio; entre los atletas que se darán cita en Castellón, estarán Raúl García Castán, Vicente Calvo o Miriam Talens.
Las cifras de esta edición hablan por sí solas: un recorrido de más de 61 kilómetros, de los cuales más de 38 son de ascenso. A esto hay que sumar 2.850 metros de desnivel positivo acumulado y pasos a 1.280 metros de altitud.
Asimismo, sólo un 18% del recorrido (11 kilómetros) se realizará por asfalto, siendo los restantes kilómetros sendas o pistas de montaña; un total de 50 kilómetros.
Una de las novedades más positivas de esta edición ha sido el aumento de puntos que la carrera otorga para el Ultra Trail del Mont Blanc, pasando de uno, como anteriormente, a los dos que se darán a cada corredor que consiga finalizar la carrera.
Además, desde la organización y con el patrocinio de BP, se ha incentivado que los corredores luchen por bajar el mejor tiempo de la carrera, que ahora está en manos de Remigio Queral, que en 2008 paró el crono en 5 horas 22 minutos y 3 segundos. El premio es acumulativo, por lo que en categoría masculina es de 1.200 euros, mientras en la femenina es ya de 2.400 euros.
Pero la Marató i Mitja no es sólo la carrera, y el día anterior -13 de mayo- tiene lugar, como es habitual, la Feria del Corredor, donde estarán presentes tanto corredores como Raúl García Castán, marcas deportivas, como Adidas, tanto clubes deportivos de la zona, como el organizador de la prueba, el Club Deportivo Marató i Mitja.