EXPLORANDO

Cavalls del Vent, una carrera joven pero con «pedigrí»

En sólo dos años de vida, la carrera catalana se ha convertido en un hervidero de corredores internacionales. Atletas como Kilian Jornet, Miguel Heras, Tom Owens, Nerea Martínez o Fernanda Maciel estarán presentes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cavalls del Vent  ()
Cavalls del Vent

Hay algunas carreras por montaña que, por una u otra razón, se convierten en referentes al cabo de unas pocas ediciones. Esto es lo que le ha pasado a Cavalls del Vent, carrera creada en 2009 y que, en sólo dos ediciones, se ha convertido en punto de reunión de los mejores trail runners del planeta.

Y es que, a un mes para su celebración, ya se ha confirmado la presencia de grandes corredores, que, en su mayoría, han logrado vencer las carreras más prestigiosas del año.

Españoles al poder

Encabeza el cartel Kilian Jornet, probablemente el mejor corredor por montaña de la historia. El catalán ha vencido este año carreras que no tenía en su palmarés, a pesar de haberlas disputado en otras ediciones, como la Western States 100, en la que se enfrentaba a la élite del trail running americano. También se ha anotado The North Face Australia 100, Zegama, y el récord de ascensión al Monte Olympus en Grecia, amén de su tercer UTMB, el único hombre en conseguirlo.

El ganador de la edición del año pasado, Miguel Heras, no faltará a la defensa de su título, aunque está por ver si se podrá recuperar de las molestias que le hicieron abandonar en el Ultra Trail Mont Blanc hace unos días. El bejarano lleva un año espectacular y, si se recupera, será uno de los rivales más temibles. Sus victorias en el Alto Sil, Tenerife BlueTrail, Transvulcania y la temible Ronda dels Cims demuestran que Heras pondrá cara la victoria.

Otro de los candidatos a la victoria será el vasco Iker Karrera, que este año se estrenaba en una carrera de mucha dureza, como el UTMB y lograba ser segundo, sólo superado por Jornet. Asimismo, logró la victoria ex aequo con Miguel Heras en la Transvulcania, además de batir el récord en los tres grandes de los Pirineos.


 

La armada española la completarán varios corredores de esos que siempre pueden dar la campanada y colarse entre los primeros, como Iván Ortiz, subcampeón de la Copa de España, Arnau Juliá, Campeón del Mundo de Raids de aventura con el Buff Thermocool,  Txus Romón, corredor vasco de los que siempre dan el callo o el astur Santiago Obaya.

«Ejército» extranjero

En cuanto a los corredores internacionales, destaca la presencia de Tom Owens, que venció sin problemas el Salomon 4 Trails disputado en Alemania, Suiza y Austria, la del también corredor de Salomon, Ricky Gates o del gran Andy Symonds.

Categoría femenina con mucho caché

En mujeres, la cosa también estará reñida, ya que la vencedora del año pasado, Nerea Martínez, acudirá a defender su corona. La vasca se encuentra en un momento de forma formidable, sobre todo teniendo en cuenta que en el UTMB sólo la “extraterrestre” Lizzy Hawker fue capaz de hacerlo mejor que ella.

Martínez también ha sumado otras victorias importantes este año, como el Tenerife BlueTrail, la Ehunmilak -100 millas vascas- o el Maratón Alpino Madrileño. En resumen, todo un “temporadón”.

Pero habrá varias corredoras que intentarán arrebatarle su reinado; una de ellas será Fernanda Maciel que por fin deja atrás sus problemas físicos, que la obligaron a parar varios meses, y ya la pudimos ver disfrutando en su primera participación en el UTMB. Es de esperar que la brasileña llegue más rodada a Cavalls del Vent, ya que aún tiene tiempo para prepararse.

La otra gran candidata será la promesa alemana Julia Böttger; este año estuvo a puntito de batir a toda una Anna Frost en la Salomon 4 Trails, demostrando que de aquí a poco se convertirá en una corredora de esas que salen en todas las quinielas para la victoria.

En resumen, pocas veces hemos podido ver en España, quizá con la excepción de la gran Zegama Aizkorri, un elenco de corredores tan potentes, del más alto nivel competitivo. La cita, el 1 y 2 de octubre, se antoja ineludible.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.