EXPLORANDO

Berguedá, lleno de chicas raiders

El pasado fin de semana del 16 y 17 de julio se celebró en Berguedá, Barcelona, el III raid WIAR, con victoria para Mónica Aguilera y Vero Gil.

| No hay comentarios |
La prueba de BTT.- Foto: Isaac FernándezLa prueba de BTT.- Foto: Isaac Fernández

El WIAR 2005, el raid femenino por excelencia, fue una prueba llena de emoción e intriga hasta el final, debido a la extrema igualdad entre los tres primeros equipos clasificados. Sólo seis segundos de diferencia había después de la primera etapa entre el Abarth y el Rubicon USA, lo que prometía una competencia muy igualada para el domingo, como así fue. Finalmente, Mónica Aguilera, por segundo año consecutivo, y Vero Gil, del equipo Abarth, serían las que se llevarían el gato al agua, gracias a su buena actuación en la prueba de orientación.

La jornada empezó a las ocho y cuarto de la mañana en los Rasos de Peguera, precisamente con el sector especial de orientación. La treintena de equipos participantes tenían que localizar un total de veinte balizas que la organización había repartido por las cercanías de la estación de esquí, en un tiempo máximo de una hora y cuarto.

Cada baliza localizada bonificaba una determinada cantidad de minutos. El equipo Abarth, que contaba con la especialista en este deporte Vero Gil, ya empezó a destacar. En cambio, las estadounidenses del Rubicon USA pagaron aquí su falta de experiencia.

Sección de BTT muy técnica

Dos participantes en un momento de la prueba.<br />Isaac Fernández» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/07/18/raid_wiar_bergueda01_p.jpg» /></a><span>Dos participantes en un momento de la prueba.<br />Isaac Fernández</span></div>
<p>Inmediatamente después de la orientación, las raiders debieron subir a sus BTT para enfrentarse a un larguísimo descenso de unos mil metros de desnivel, con tramos bastante técnicos, estrechos, llenos de piedras y con curvas muy cerradas. El Uka W»s-Team Nabes destacaron en esta sección, con tres minutos de ventaja respecto el resto a pesar de pinchar.</p>
<p>Hay que destacar que las dificultades de este tramo de BTT, que conducía desde los Rasos de Peguera hasta la Font Negra pasando por el antiguo pueblo de Peguera y el antiguo camino del tren minero, lo que provocó caídas de diversa consideración, como la que obligó a abandonar al equipo Mai Por. Un auténtico downhill para estas sesenta chicas todo-terreno.</p>
<p>La última parte del WIAR (WOMEN INTERNATIONAL ADVENTURE RACE) de este año fue un trekking también mayoritariamente de bajada, que se inició en la Font Freda, recorrió la base de los Cingles de Queralt, alcanzaba la elevación del Morral y bajaba hasta la meta, situada en el centro Parapentespais de Avià. En esta sección, las más rápidas fueron Roser Español y Nerea Martínez (Salomon-Editorial Alpina). Las estadounidenses del Rubicon USA fueron sacando tiempo al Abarth, pero no consiguieron enjuagar la diferencia acumulada en la orientación por las primeras.</p>	
<h2>Buen sabor de boca</h2>
<div class=Un equipo en la prueba de trekking.- Foto:Isaac FernándezUn equipo en la prueba de trekking.- Foto:Isaac Fernández

Así pues, a la llegada al centro Parapentespais, Mónica Aguilera y Vero Gil (Abarth) se proclamaron campeonas del III WIAR, acompañadas en el podio por Rebecca Rusch y Danelle Ballangee (Rubicon USA) en el segundo escalón y Roser Español y Nerea Martínez (Salomon-Editorial Alpina), en el tercero. En cuarta posición entraron Núria Picas y Tina Bes (Uka W»s-Nabes Team), que se proclamaron campeonas del Campeonato de Catalunya de Raids de Deportes de Aventura al ser el primer equipo íntegramente catalán de la clasificación.

Una vez terminada la competición, Mónica Aguilera aseguró que «no me esperaba volver a ganar el WIAR, porque llegaba un poco cansada de otro raid que corrimos la semana pasada, y la verdad es que estoy muy contenta». La catalana, que llegó exhausta a la meta a causa del esfuerzo realizado, añadió que «entre las primeras, había un nivel bastante alto incluso desde un punto de vista internacional».

Al finalizar la prueba, Rebecca Rusch confesó haberse «divertido muchísimo corriendo este raid, que ha estado muy bien organizado y ha tenido pruebas muy variadas y técnicas, alejándose de la especie de triatlones en que parecen haberse convertido muchos raids de aventura». La estadounidense, que también destacó el excelente nivel de las participantes, «había algunas de las mejores especialistas del mundo», dijo, anunció que «volveré seguro, y además intentaré organizar un raid como este en los Estados Unidos, para intentar hacer más grande esta iniciativa y también traer equipos hacia aquí».

Women International Adventure Race 2005

Corredoras Equipo Tiempo 1 M. Aguilera / Vero Gil Abarth 6:45:00 2 Rebecca Rusch / Danelle Ballangee Rubicon USA 6:56:04 3 Roser Español/ Nerea Martínez Salomon/Ed. Alpina 7:02:19 4 Nuria Picas/ Tina Bes Uka W»s-Team Nabes 7:23:04 5 Anna Agustí / Neus Tort Casall 7:29:24

Fuente: raidwiar.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.