
Echaron a correr, y valga la expresión, las Buff SkyRunner World Series con la disputa en tierras del macizo de Aratz, en Euskadi, de la «III Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia», maratón de media montaña que transcurría por el citado macizo y la Sierra de Aizkorri. Capítulo aparte merece la gran afluencia de público que siguió la carrera durante todo el recorrido, sobre todo en los ascensos. Se calcula que sólo en el Pico de Aizkorri se daban cita más de 1.500 seguidores que animaban a los corredores, en medio de un terreno mojado y resbaladizo por la lluvia de días anteriores y de la niebla en las cotas más altas.
El italiano Mario Poletti y la catalana Anna Serra fueron los que mejor se adaptaron a los senderos, pistas de tierra y cresteríos rocosos por los que avanzaba la maratón en sus 42,195 km y 5.472 metros de desnivel.
Los transalpinos Rusconi y Poletti y el vasco Juan Maria Garin tomaron la delantera en los primeros compases, seguidos de cerca por Esteve Canal. A mitad de carrera, el paso por el Aizkorri mostraba a un Poletti destacado, con casi 2 minutos sobre el segundo clasificado, Zuhaitz Ezpeleta, que progresó con fuerza desde atrás rebasando a Canal y Garin, este último que parecía desfondarse en la segunda mitad de carrera. La subida a Andraitz y el descenso hasta Oartzua no depararon cambios, llegando a meta por este orden Poletti, Ezpeleta y Canal. El italiano batió el record de la competición, hasta ahora en posesión de Fernando García, en cerca de 2 minutos, dejándolo en 4h 06′ 46″.
En categoría femenina hubo menos historia y la catalana Anna Serra dominó de principio a fin, consiguiendo una ventaja máxima sobre sus perseguidoras, Ester Hernández y Maider Mendia, de más de 3 minutos, que dosificó hasta el final. Al final Ester se impuso en la pugna por el segundo lugar. Teresa Forn, actual Campeona del Mundo, acusó problemas físicos tras una caída cerca del kilómetro 10, cuando marchaba en segunda posición. El incidente le produjo la rotura del metacarpiano de la mano derecha, a pesar de lo cual terminó la prueba a sólo un peldaño del podio.
Destaca la ausencia delCampeón del Mundo, Agustí Roc, que declinó la participación en la Zegama-Aizkorri por cuestiones técnicas.
Fuente: Buff
Clasificaciones
Nº
Nombre
Selección
Tiempo
Nº
Nombre
Selección
Tiempo
1
Mario Poletti

Italia
4h 06′ 46″
1
Anna Serra
Catalana
5h 27′ 51″
2
Zuhaitz Ezpeleta
Euskadi
4h 08′ 45″
2
Ester Hernández
Catalana
5h 29′ 18″
3
Esteve Canal
Catalana
4h 17′ 00″
3
Maider Mendia
Euskadi
5h 32′ 56″
4
Marco Rusconi
Italia
4h 18′ 33″
4
Teresa Forn
Catalana
5h 45′ 32″
5
Axier Urdanpinpilleta
Euskadi
4h 191 10″
5
Nerea Amilibia
Euskadi
5h 50′ 07″
Clasificación: Buff.es
Los africanos dominan incluso en montaña
A espejo de lo que ocurre en las pruebas de fondo tradicionales, los atletas africanos exhibieron su dominio -como viene siendo habitual por estos lares- en el Medio Maratón de Montaña Villa de Benasque. La gran afluencia de corredores obligó a estirar el límite establecido en 225 hasta los 238, aunque sólo tomaron la salida 231. El mejor de todos ellos fue uno de los favoritos, el tanzano Sebastian Panga, que completó el trazado de más de 21 km en 1h 11′ 19″, seguido en la meta por su compatriota John Multo, que marcó 1h 13′ 38″. Multo hacía recientemente quinto en el Maratón Popular de Madrid, lo que da idea del excelente rendimiento de estos atletas en todo tipo de circunstancias y recorridos. El pleno lo completó la keniana Anne Chepketer, vencedora senior femenia con 1h 28′ 26″.
La catalana Laura Rosell, vencedora en 1999 y 2003 no pudo aguantar el avance de la africana y acabó een segunda plaza a minuto y medio de Chepketer, que también contaba entre las favoritas. El tiempo de la keniana, eso sí, no hizo peligrar el récord de la prueba, en posesión de María José Pueyo desde 2001, con un crono de 1h 25′. María José no ha corrido esta edición de la Media al encontrarse preparando el Campeonato de España con vistas a clasificarse para el Mundial de Medio Maratón.
Clasificación
Clasificación
Nº
Nombre
País
Nº
Nombre
País
1
Sebastian Panga
Tanzania
1
Anne Chepketer
Kenia
2
John Multo
Tanzania
2
Laura Rosell
España
3
Luis Javier Alonso
España
3
Esperanza Zuriguel
España
Clasificación: Web oficial
Alvez toma la delantera
La Copa de Castilla y León de Carreras de montana vivió el primero de sus tres asalto en la Cabrera leonesa, con la disputa de la Truchillas-Vizcodillo. El Club de Montaña Teleno de La Bañeza (León) organiza esta clásica de las carreras castellanas, con 16 km de recorrido y 900 metros de desnivel, que sirvieron para que el leonés Ignacio Alvez tomara la delantera en la general de la Copa, al llegar el primero al Pico Vizcodillo con un tiempo de 1h 28′ 52″, cinco minutos menos de los invertidos por su inmediato perseguidor, Eladio Lantada (1h 33′ 56″). Completó la terna de cabeza Ricardo García, que marcó 1h 37′ 40″. Cabe resaltar la pobre presencia femenina entre los competidores, con sólo 2 nombres entre los 66 totales. La Copa castellanoleonesa vivirá su segundo episodio el próximo 8 de agosto en Segovia, con la Media Maraton de Montaña «Sierra de Segovia» (La Granja-Peñalara-La Granja).