EXPLORANDO

Antonio de la Rosa: “El Bimbache vuelve con más energía en 2013”

El Raid Bimbache Extrem regresará después de dos años de ser Campeonato del Mundo del 8 al 14 de septiembre. Su director técnico, Antonio de la Rosa, cuenta algunos detalles de la que será la única prueba de las AR World Series 2013 en suelo europeo.

congreso
Congreso
| No hay comentarios |

El Raid Bimbache Extrem se había labrado una fama mundial de prueba técnica, de gran exigencia y muy pensada para los competidores a lo largo de las ocho ediciones que se habían celebrado en Canarias, Andalucía y Castilla y León. Por el camino, la prueba creada por el aventurero Antonio de la Rosa había entrado a formar parte del exclusivo circuito mundial de las AR World Series, y había llegado a ser el Campeonato del Mundo de la modalidad en 2010.

Después de aquella edición, disputada en las provincias de Salamanca y Ávila, la prueba se ha tomado un merecido descanso de dos años hasta que el interés de los propios deportistas ha llevado a la organización de una novena edición, prevista para los próximos 8 a 14 de septiembre en tierras catalanas. Hablamos con Antonio de la Rosa, director técnico del evento, para conocer algunos detalles de la prueba.

Vuelve el Bimbache, ¿cómo ha sido esta esperada resurrección?
Después de haber sido el Campeonato Mundial en 2010, el Bimbache estuvo aletargado durante dos años, y ahora vuelve con energías renovadas en Catalunya, que apuesta por los deportes de aventura y que podría tener una continuidad de cuatro años.

¿Cómo será, a grandes rasgos, la prueba?
La salida y la meta tendrá lugar en la población de Platja d’Aro, en Girona, y contará con una gran variedad de actividades que se llevarán a cabo desde el mar hasta los casi 3.000 metros en las montañas. Habrá tramos de trekking, mountain bike, piragüismo, kayak de aguas bravas, via ferrata, patines, cuerdas, snorkel, rogaining…

¿Ya tenéis listo el recorrido?
Sí, el recorrido ya está preparado y las transiciones listas… Calculamos que los primeros equipos ganarán con unas 60 horas de carrera, mientras que los últimos tendrán el doble de ese tiempo para entrar en meta, o sea unos cinco días.

¿Será tan exigente como es habitual?
Por supuesto, será tan técnico y tan duro como siempre.

A nivel de organización, ¿todo continúa igual?
Este año volvemos con energías renovadas. Llevaré la dirección técnica en colaboración con Manel Satué.

¿A qué se deben estos dos años sin disputarse la prueba?
Me he tomado dos años de stand-by porque he estado muy involucrado con la organización del Costa Rica Adventure Race. Una etapa que culmina este 2013 con la celebración del Campeonato del Mundo de Raids en Costa Rica. De hecho, por una cuestión de fechas, el Raid Bimbache será una estupenda preparación para el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar del 2 al 11 de diciembre.

Además de la organización del Raid Bimbache y del Costa Rica Adventure Race, durante este 2013 también vas a tener tiempo para otras aventuras personales, ¿qué tienes planeado?
Tengo un proyecto importante de desafíos para 2013 y 2014. En 2013 profundizaré más en las actividades de stand-up paddle, en las que me he venido especializando últimamente. Por un lado, tengo previsto recorrer en stand-up paddle los 100 km que hay entre África y las islas Canarias, desde Tarfaya en Marruecos hasta Lanzarote. Lo haré navegando en una tabla de stand-up paddle hinchable, que representa la próxima revolución de este deporte. Por otro lado, también pienso realizar el descenso integral del Tajo, desde Alcañiz hasta Lisboa. Nadie ha hecho ninguna de estas dos travesías en stand-up paddle. Además, también correré algunas pruebas nacionales de raids, el Iron Bike, etc.

¿Y para 2014?
Para 2014, tengo planeadas las dos expediciones más ambiciosas de toda mi vida, que creo que pueden dar que hablar incluso a nivel internacional. Quiero ser la primera persona capaz de cruzar el Atlántico a remo y realizar la travesía de la Antártida hasta el Polo Sur en esquís en el mismo año, todo en solitario y de forma autónoma, sin asistencia.

La travesía del Atlántico la realizaré participando en una carrera francesa que se celebrará en 2014 por cuarta ocasión (después de 2006, 2009 y 2012), y que va de Senegal hasta la Guayana Francesa. Son 4.700 km y en ella sólo se admiten participantes en solitario, a bordo de unas embarcaciones especialmente diseñadas para este reto.

A parte, quiero llegar en solitario al Polo Sur desde la Bahía de Hércules en esquís, tirando de un trineo de unos 100 kg de peso. Por la experiencia que llevo acumulada de Siberia, creo que me puedo acercar bastante al récord de 24 días, aunque no es ese mi principal objetivo.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.