EXPLORANDO

Antonio de la Rosa cruza Menorca en menos de 3 horas de bici

La expedición 4 Islas 4 Cumbres 2 Días ha empezado pasadas las 12h del mediodía en el extremo más oriental de la isla de Menorca. En unas tres horas, Antonio de la Rosa ha cruzado de este a oeste toda la isla pasando por el Monte Toro (357 m), su punto más alto.

| No hay comentarios |
Antonio de la Rosa cruza MenorcaAntonio de la Rosa cruza Menorca

Antonio de la Rosa ha dado inicio a su desafío 4 Islas 4 Cumbres 2 Días cuando pasaban cinco minutos de las 12h del mediodía, ante las puertas de la fortaleza de Sa Mola, el punto más oriental de Menorca. Bajo un cielo raso y un sol brillante, las altas temperaturas han sido la característica más destacada y la dificultad más importante de la primera etapa de este reto. “Parece que hoy ha empezado el calor de verdad”, observaba resignado De la Rosa, quien hubiera preferido un tiempo algo más templado. En cualquier caso, se ha tomado el tiempo necesario para atender a los medios de comunicación locales y ha partido con decisión, para intentar llegar cuanto antes al otro lado de la isla, “para intentar remar el mínimo tiempo posible de noche”, ha explicado.

Así, ha emprendido el camino por la revirada pista asfaltada de desniveles irregulares que recorre la península que cierra al norte el puerto de Maó. Pronto ha enlazado con la carretera general que conduce hasta Ciutadella en 44 km.

Día 1: Fortaleza de Sa Mola (Maó) – Cala Santandria (Ciutadella)

Justo a medio camino, a la altura de la población de Es Mercadal, se yergue el Monte Toro, el pico más alto de Menorca, con sus 357 metros. El reto 4 Islas 4 Cumbres 2 Días consiste en ascender también la cota más alta de cada isla, así que Antonio de la Rosa se ha dirigido hacia las duras rampas que llevan a él. “Es una subida muy fuerte, se me ha hecho muy dura, tiene unos porcentajes enormes y no conseguía mantener la línea recta, así que en algunas curvas he tenido que subir haciendo eses”, reconocía el aventurero vallisoletano tras el esfuerzo.

A partir de ahí, sin embargo, De la Rosa se ha desquitado con un agradable descenso hasta Es Mercadal. La carretera, en la mitad occidental de la isla es algo más llevadera, mientras cruza los llanos centrales donde pacen las vacas de raza menorquina que tan buenos quesos dan. “Siempre hay sube-y-bajas”, ha contado Antonio, “pero esta segunda parte se me ha hecho algo más fácil que la primera”.

Pocos minutos después de las tres de la tarde, alcanzaba la Cala Santandria, donde le esperaba su equipo con el kayak de estilo polinesio para embarcarse camino de Mallorca. Finalmente, las recomendaciones de los conocedores de la zona le han motivado a modificar sus planes e iniciar la travesía marítima en este punto más cercano a Ciutadella en lugar del Cap d’Artrux, con tal de facilitar las operaciones.

Ante él se abren ahora unas 8 horas de navegación, que en teoría le llevarán a Cala Ratjada minutos antes de la medianoche.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.