EXPLORANDO

Anton Krupicka: “Cómo reaccionas a los problemas es la clave del éxito en las carreras”

En la segunda parte de la entrevista, conocemos más íntimamente a Anton, sus licenciaturas en geología y filosofía, su paraíso del trail running, cómo afronta una carrera o la mercantilización del trail running a causa de las marcas deportivas.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Anton Krupicka en pleno entrenamiento  (Col. A. Krupicka)
Anton Krupicka en pleno entrenamiento

Lo prometido es deuda. Tras la primera entrega de la entrevista con Anton Krupicka, aquí va la segunda parte, en la que aborda temas más espinosos y personales. De cualquier forma, Anton nunca deja indiferente.

El trailrunning es un deporte cada vez más profesionalizado y es normal ver a gente llevando montones de cosas en las carreras, mientras que tú no llevas prácticamente nada encima…
La mayoría de las veces, por no decir casi todas, no necesito llevar todo ese material. Según tengo entendido, en Europa las carreras obligan a los corredores a llevar todo eso encima. Yo encuentro eso un poco insultante, ya que si has decidido participar en una de estas carreras se supone que eres consciente de lo salvaje e impredecible que es la montaña, con lo que cada cual debería llevar lo que él cree imprescindible. Creo que este es el resultado de que muchas compañías están tratando de hacer negocio con el trail running, convirtiéndolo en algo para lo que se necesita comprar un montón de cosas.

Mi punto de vista es que la experiencia de correr es realzada cuando no llevo prácticamente nada conmigo. Una de las cosas por las que lo hago es para no tener tantas distracciones y cuantas menos cosas lleve, menos me distraen de la experiencia. Puedo funcionar perfectamente sin todo eso.

Obviamente, siempre está el riesgo de que te dañes un tobillo o una rodilla, pero es un riesgo que hasta ahora siempre he estado dispuesto a correr. Hoy todo tipo de riesgos en la vida. En lo referente a comida y agua, como no me gusta cargar con extras de peso, simplemente no los tomo tanto durante el entreno y repongo luego. En carrera sí que tomo todas las calorías que me permite el estómago y me hidrato tanto como necesito.

¿Alguna vez has tenido algún problema durante una carrera debido a esto?
No. Sólo con la excepción de la Leadville 2010. Aparte, nunca he tenido problemas con mi estómago. En aquella ocasión decidí no comer nada antes debido a que sentía muchas náuseas. Fue un gran error por mi parte no tomar nada.

 ¿Cómo ves el trail running europeo?
Me da un poco de envidia cuando veo la situación de este deporte en Europa. La cultura de este deporte parece estar muy apoyada por los directores de carreras, los espectadores y el resto de la sociedad y parece que no sólo es el amor por las montañas lo que hace que la gente corra, sino el respeto hacia ellas, mostrando que las carreras no hacen daño al entorno y que todos tenemos derecho a correrlas, aunque no hagamos grandes tiempos. Todos somos corredores que amamos la montaña y me parece que los europeos comprendéis mejor este concepto.

Este año, Kilian ha ganado la Western States (WS), pero los americanos no logran hacer buenos papeles en el UTMB ¿Por qué crees que pasa eso?
No lo sé, porque, desafortunadamente, aún no he podido competir en el UTMB (de momento), pero sospecho que son varios y no un solo factor el que provoca esto. El terreno es diferente en Europa y la cultura de montaña no está tan arraigada aquí, en los Estados Unidos. El UTMB se corre a finales de verano y la mayoría de corredores americanos llegan cansados. La aclimatación cultural es otro factor. Y debe haber algunos más.

El nivel de competición en Europa es bastante elevado, pero estoy convencido de que tenemos corredores capaces de hacer top 10 en el UTMB. También me gustaría añadir que Kilian, en su primera WS, acabó a más de una hora del ganador, lo que demuestra que todos debemos pasar un periodo de aprendizaje para ver cómo funcionan las cosas cuando vamos a una carrera nueva.

Sea cuando sea que compita en el UTMB (espero que pronto), intentaré estar muy atento a la cultura y costumbres locales para poder prepararme, física y mentalmente, de forma acorde a ellas. Es una carrera tan grande, que merece ese tipo de concentración y preparación.

¿Cómo es tu carrera perfecta?
Mi carrera perfecta es aquella en la que respondo de forma satisfactoria a todos los problemas a los que, inevitablemente, voy a tener que enfrentarme a través de ser positivo, duro y racional. En una carrera larga, los problemas van a surgir. Es cómo reaccionas ante ellos lo que decide el éxito o el fracaso.

Si pudieras escoger una carrera para ganarla, ¿cuál sería?
Sin duda el UTMB. Parece ser la carrera definitiva, una celebración del estilo de vida de los trail runners. También me gustaría ganar la Western States, porque es la precursora de las carreras de 100 millas y la Hardrock, porque es una carrera de montaña de las de verdad.

Has estudiado geología. ¿Es parte de tu amor por las montañas?
Sí, definitivamente. He estudiado las ciencias de la tierra porque quería aprender más sobre el entorno natural y las leyes que lo gobiernan.

Y también has terminado la licenciatura en filosofía e incluso uno de tus apodos es “El Profeta”…
Eso es más una broma de mis amigos que algo serio; lo hacen por mi pelo largo y la barba. Sin embargo, soy una persona muy introspectiva y reflexiva y por ello, y mi amor a la montaña y a correr, me gusta verlo todo desde un punto de vista más profundo, más filosófico.

¿Te ayuda eso en la parte mental al afrontar una carrera?
No lo creo. Lo que me ayuda es sentir una gran pasión por lo que hago. La parte mental se relaciona más con ser obstinado, terco y duro, más que ser inteligente o tener conocimientos intelectuales.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
Muy simple. Trato de correr los kilómetros y desnivel máximos siempre que me permitan estar sano. Suelo buscar terrenos técnicos y con desniveles porque me gusta llegar a la cima de las montañas. Cuando estoy sano, corro unas 20 ó 30 horas y entre 10.000 y 12.000 metros de desnivel por semana. Mi entrenamiento se basa sobre todo en desarrollar una relación íntima con las montañas, de forma que me sienta como en casa en esos terrenos.


 

Algunos corredores no corren una cantidad determinada de kilómetros, sino que entrenan según esté su cuerpo. ¿Crees que esto es positivo?
Desde luego. Creo que la única forma de entrenar es a largo plazo. Ni a tus músculos, ni a tus tendones ni  a tus huesos les importa lo larga que es una milla. Sólo saben si están cansados o frescos, por lo que presionarlos para alcanzar un determinado número de kilómetros me parece contraproducente.

¿Cuál es tu paraíso secreto para el trail running?
Trato de convertir el lugar en el que me encuentro en mi paraíso para correr. En estos momentos, Boulder, Colorado, es ese paraíso. Seguro que hay montañas más grandes por ahí, pero Green Mountain, Bear Peak y South Boulder Peak son mi hogar, están prácticamente en la puerta de mi casa.

Todos los días paso unas tres horas explorándolas, aprendiendo de ellas y teniendo esa relación especial que las hacen únicas para mí. Los caminos más conocidos son muy transcurridos, pero también los hay en los que no ves a una sola persona en horas. Me encanta llegar a conocer un lugar como conozco estas montañas.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.