300 trailers en el GR10 Xtrem 2012

La carrera que cruza la Comunidad Valenciana de punta a punta por el sendero de gran recorrido GR10 se disputa el sábado 14 de enero. Este año contará con la presencia de figuras como Nerea Martínez del Team Salomon Internacional.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nerea Martínez
Nerea Martínez

La tercera edición del GR10 Xtrem, carrera por montaña que cruza la Comunidad Valenciana en su totalidad de este a oeste, desde el mar (Puçol) a la última población valenciana (Andilla, La Pobleta) tendrá lugar el próximo sábado 14 de enero.

Este trail de 93 kilómetros utiliza el sendero marcado como GR10 para unir ambas poblaciones, cruzando la Sierra Calderona de Segart a Serra y Gátova, y adentrándose en tierras de la Serranía llegando a Sacañet, subiendo el Alto de la Bellida (1.336m) y bajando a Canales, Andilla y su aldea La Pobleta.

Esquemáticamente, la prueba consiste en cubrir una distancia de 93 kilómetros, con 3.800 m de desnivel positivo y 3.000 m de desnivel negativo con salida en el polideportivo municipal de Puçol y llegada en la Pobleta de Andilla siguiendo las marcas del GR-10. El tiempo máximo para recorrer la distancia será de 20 horas.
El recorrido sigue las marcas ya instaladas del GR-10, y sólo se pondrán carteles para indicar la proximidad y final de los avituallamientos, así como 9 indicadores de kilómetros, coincidiendo con las decenas.

Juan Antonio Ruiz, pionero

Seguramente que si alguien puede contar la evolución de este trail es el pionero del mismo, Juan Antonio Ruiz, quien realizó por primera vez este recorrido en diciembre de 2008 en lo que más que un trail deportivo era una aventura geográfica.

Juan Antonio Ruiz García, deportista de Vila-Real, asumió el reto que le propusieron el 20 de diciembre de 2008. La travesía, que se realizó por relevos en cinco tramos, consistía en recorrer la totalidad del sendero GR-10 en su tramo valenciano. En total 92 kilómetros y 6.700 metros de desnivel acumulado en cuestas. Juanan lo consiguió hacer sin ningún relevo, del tirón, y en semi-autosuficiencia, pues le suministraron avituallamiento en cinco lugares, Serra, Montmayor, Sacañet, Canales y al final en Andilla, para que el atleta, convertido en conejillo de indias pudiera demostrar que era factible hacer el recorrido.

«Juanan» se limitó a seguir las marcas de pintura blancas y rojas propias del GR, pero analizando el track que generó su GPS se supo que se había perdido durante unos 4 kilómetros, pero incluso así consiguió finalizar el reto en 11 horas 19 minutos y 54 segundos.

Desde entonces, circuito y tiempos no han dejado de mejorar el primero y acortarse los segundos.
El pasado año el extremeño Manuel Perozo fue el vencedor masculino, utilizando para ello 9h 39′ 47». La primera mujer lo consiguió en 11h 21′ 15», Carmen Martínez Peñalver, del Club Atl. Benidorm.

Este año, un total de 300 corredores volverán a intentarlo, y su objetivo no será otro que conseguir finalizar la prueba en el tiempo límite de 20 horas, los menos ambiciosos o los más perezosos.

Una de las estrellas que guiarán este año la cabeza de carrera será la corredora Nerea Martínez. La navarra ha confirmado su participación «como un buen entreno para empezar la temporada». La atleta del Team Salomon, que tampoco hace ascos a los raids de aventura,  ostenta un currículo deportivo envidiable. Ha ganado las dos ediciones disputadas de la Ehunmilak, el ultra-trail más duro de Europa, dicen. Además de otras victorias en carreras como la Cavalls del Vent, Transvulcania, Cruza-Tenerife. Y sobre todo, sus magníficos segundos puestos de 2010 y 2011 en el Ultra-Trail del Mont-Blanc. Tal vez la mejor española en esta disciplina, y de las mejores de Europa.

Junto a la favorita tendremos corredoras del nivel de Teresa Nimes, que viene de ganar en Chiva y Murcia. La campeona valenciana de carrera vertical, Silvia Alós, tambien disputará la prueba. La alcoyana ganó la pasada temporada el trail Botamarges. Y finalmente Rosa Guillamón, que nos deleitará con su presencia despues de varias temporadas sin competir. Rosa fue campeona de España en 2006, el mismo año que batió el récord de la Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa, que sigue vigente.

Tambien alguna estrella guiará la cabeza de carrera en categoría masculina. Entre ellos cabe destacar algunos con opciones a ganar, y rebajar el récord, como Aitor Leal. El corredor guipuzcoano viene de ganar la Carrera por montaña Sierra de Chiva, mejorando el récord. Y se ha destapado como la promesa de esta temporada que comienza.

La organización, que corre a cargo de los clubes de montaña CXM València y de atletismo de Puçol tienen todo preparado para recibir a los 300 trailers venidos de todo el territorio valenciano, de comunidades vecinas como Castilla-La Mancha, Murcia, Catalunya y Aragón, o de Madrid o Euskadi. Este año, además, habrán participantes venidos de Finlandia, Luxemburgo, Liechestein, Francia y Escocia.

Toda la información en la página del GR10 Xtrem y aquí puedes ver un vídeo de lo que te espera:

 

 


 
Lecturas relacionadas
Outdoor nº51

Outdoor nº51

Número 51. La revista Outdoor nace con una clara vocació…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.