Jordi Chercoles pregunta

Zonas bloqueras del Peak District

| No hay comentarios |
Ben Moon en MoonBen Moon en Moon’s Wall, 7c+/8a, en Curbar.Foto: Stéfan Denys

Qué pasa Héctor. ¿Cómo van los bloques? Soy un chico de Vilanova i la Geltru y ahora vivo en Amsterdam, y me gustaría ir a Inglaterra a blocar, y creo tu viviste allí unos años. Si me pudieses orientar un poco sobre Peak y Stanage (época, guía, localización, etc) sería un detallazo porquee estoy un poco perdido. Aprovecho para saludar a algunos compadres madriles con los que coincidí coincidido en el Bleau, son José Yánez, Finuco y Óscar Martínez con Joseba y Josu. Muchas gracias y a blocar SAMBARI!

Hola Jordi, por lo que me dices te has ido a vivir al único país europeo en el que no hay piedras, aunque como ya te habrás dado cuenta,Ámsterdam es una ciudad que merece la pena conocer.

Si quieres ir a blocar al Reino Unido te aconsejo que visites las zonas del Peak District, una región muy extensa situada entre Sheffield yManchester plagada de zonas de bloque. Éstas suelen ser más bien pequeñas (entre 50 y 200 bloques) aunque debes tener en cuenta que en un radio de40 Km, hay más de 50 zonas, suficiente para aburrirte unos cuantos años.

La roca es gritstone, una arenisca parecida a la de Fontainebleau pero más vieja y con un grano más grueso. Su calidad es realmente excepcional ytiene la ventaja respecto al granito de que no abre la piel a la media hora de ponerte los gatos. Si además tenemos en cuenta que adhiere más que laroca de Bleau… Sencillamente una pasada

El tiempo en el Reino Unido es impredecible por lo que, si no quieres arriesgar, sólo te puedo aconsejar que vayas en verano,  y aún así noestás seguro de librarte de los nubarrones. Precisamente acabo de pasar 15 días en el Peak y me hizo sol todos los días, algo que no se creían nilos locales.

A continuación te hago un pequeño resumen de las zonas más interesantes del Peak. Para encontrarlas, te aconsejo que te compres la guíabloquera local.

Stanage: el laboratorio de la alta dificultad, donde se encuentran bloques tan famosos como Brad Pit, Buckstone dyno, Deliverance, o theGreen Traverse. Los fines de semana se pone hasta arriba de gente.

Cratcliff: una zona muy bonita con bloques de hasta 8a. Un lugar ideal para pasar el día haciendo decenas de bloques fáciles ya que éstosno suelen ser muy altos (algo que agradecen los principiantes) y las caídas suelen ser perfectas (praderita).

Robin Hood Stride: zona pegada a la anterior (a unos 200 m) con un buen centenar de bloques de todos los niveles, sobre todo en el sexto yséptimo grado. En estas dos zonas también puedes hacer «vías de verdad, sin chapas», como dicen los ingleses.

Rowter Rocks: Un lugar mágico que no te puedes perder. Antiguos Druidas tallaron la roca creando casas, habitaciones y pasillos ylaberintos de todo tipo. Los bloques son naturales y las formas son muy parecidas a las de Fontainebleau. La mayoría de los bloques ronda el sexto yséptimo grado (hasta 7c)

Burbage: Una de las zonas más conocidas y más cercanas a Sheffield. Aquí encontrarás bloques de hasta 8a+, en tres grandes sectores biendefinidos: Burbage north (bloques duros), south (bloques fáciles) y west (más bien duro) .

Higgar Tor: pequeña zona pegada a Burbage y Stanage con muchos bloques de séptimo grado. Las formas de la roca son a vecessorprendentes… Zona muy bonita, aunque algo pequeña (unos 50 bloques).

Curbar: aquí encontrarás de todo: desde chinchetas de IVº grado hasta salvajadas de 8a+ en placa. Caídas de todo tipo y unos 100 bloquesde todas las alturas.

Que te lo pases bien en el Peak.
¡Saludos bloqueros!

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.