Jorge martínez pregunta

Uso de la cuerda en bloques altos

Foto: Ismael Velasco Hola, quería saber si cuando hago un búlder, tengo que salir por arriba para considerarlo como encadenado. A veces la altura hace que me suelte antes de acabar el bloque… En general, un bloque se considera como encadenado cuando se sale por arriba, aunque esto también depende de cada zona; en algunas […]

| No hay comentarios |
Foto: Ismael VelascoFoto: Ismael Velasco

Hola, quería saber si cuando hago un búlder, tengo que salir por arriba para considerarlo como encadenado. A veces la altura hace que me suelte antes de acabar el bloque…

En general, un bloque se considera como encadenado cuando se sale por arriba, aunque esto también depende de cada zona; en algunas escuelas, losbloques son entradas de vías o rocas que no permiten salir por arriba, ya sea por su altura o por su morfología (tierra, plantas…). Este conceptovaría de una persona a otra: mientras a algunos les vale con colgarse del último canto y soltarse (como en competición), otros no descansaránhasta después de haber hecho el ‘mantle de rigor’ típico de las salidas. Personalmente me produce más satisfacción llegar arriba que ignorar lasalida, siempre y cuando ésta sea posible. De todas formas, debes tener en cuenta que la escalada es una actividad muy personal, lo que quiere decirque si tú te sientes a gusto saltando antes de acabar el bloque, adelante, nadie te lo impide, el objetivo no es agobiarse, sino disfrutar.

Si de verdad no te atreves a salir por arriba, puedes usar la cuerda. Los más puristas tre dirán que sólo se puede hablar de encadenamiento sise completa el bloque sin cuerda mientras que otros alegarán que la esencia del bloque es el movimiento y su dificultad, y que la exposición nodebería influir en su apreciación global. El problema surge en aquellos bloques en los que es difícil definir si se trata de un paso de búlder ode una vía en solo. Actualmente, cualquier bloque expuesto tiene en cuenta esa exposición en su graduación; no es lo mismo resolver un duromovimiento a ras del suelo, que a seis metros de la colchoneta, por lo que el uso de la cuerda, aunque aceptado, rebajará el grado final.

Por último, te diré que la exposición en un bloque es un juego bastante excitante, pero te aconsejo que no te comprometas en bloques de estetipo si no te sientes seguro de ti mismo.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.