EXPLORANDO

Una fiesta llamada Festiblock

El fin de semana del 2 y 3 de abril la localidad abulense de Navalosa acogió el Festiblock 2011. Sus organizadores nos cuentan cómo surgió en 2009 esta divertida idea y qué ocurrió en su última edición.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

“Vicente, parece que este año la gran fiesta del bloque no se hace aquí”. Así comenzó el “Festi”, como nosotros lo llamamos; ese fue el día en el que dejamos de mirar para otro lado y comenzamos a trabajar para que al menos una fiesta en nuestro pueblo activara la economía local y siguiera dando a conocer nuestro entorno al colectivo de bloqueros en el que nos encontramos.

La verdad es que conseguir el apoyo del pueblo fue muy fácil; les explicamos la dinámica del encuentro y a ellos les pareció inmejorable. Diferentes comercios de Ávila aportaron su granito de arena, al igual que los grupos de música y Dj’s.

Así, en Abril de 2009, nos juntamos unos 100 amigos. El viernes por la noche planificamos una competición singular ,“el lance al jamón”, donde no sólo cuenta ser el que más fuerte está lanzando, sino también la pericia para quedarse colgado de una “presa” grasienta y escurridiza. El sábado seguimos con una quedada para dar a todas las propuestas que nuestros amigos se habían ido dejando pendientes en sus visitas a la escuela de Navalosa. Por la noche el plato fuerte, el festi de Festiblock: conciertos de Astal´kueyo y Dj Afro a los platos. Ese año la tormenta quiso que celebráramos la fiesta en el local del Use. Ya el domingo a dar el resto.

Sin ánimo de lucro

Lo más bonito de esta peculiar quedada es que no hay dinero por medio; así, los jamones y el lugar de la fiesta lo aporta Use, los bloques y las fincas para acampar, el pueblo, El Rincón de la Montaña, Neg y Sport Factory los regalos, Julio compra los carteles que Luisillo de No Dogma diseña. Este año hemos tenido camisetas; las compraron el Grupo Almanzor, Gimnasio Ángel y Limpiezas Brillo y así un largo etcétera. Como podéis ver nada de grandes patrocinadores. El trabajo de organización lo hacemos nosotros desde el cariño a nuestros amigos y al deporte que practicamos; la cena la pagan los asistentes, comprando unas papeletas a 1 € que sirven para el sorteo del material. Todo es grabado y producido por David (Agapi Flims), para los amigos, ofreciendo así un aliciente para que nuestros colaboradores sigan invirtiendo en nuestra ilusión para la siguiente ocasión.

En 2010 la llamada a los amigos se extendió a los compañeros de viajes, entrenamientos… Y a todo aquel dispuesto a blocar y divertirse. Ya contamos con unos 300 escaladores.

La edición de 2011

En esta última edición la dinámica sigue siendo la misma, si bien somos muchos más los que ponemos nuestro granito de arena y también muchos más los que os acercáis a disfrutar con nosotros (500 aproximadamente escalando y unos 400 en la cena y fiesta)

A destacar en esta ocasión el buen ambiente que sigue triunfando, aunque también se notó la crisis en la compra de papeletas, durante un buen rato pensamos que no pagábamos la cena.

Por otro lado, a los clásicos grupos Astal´kueyo y D.E.P se sumó H.C.K, el Dj fue Fran, y Elegarma nos ofreció un espectáculo de danza exótica, intentando dar lugar a todos los gustos musicales.

También importante en esta ocasión la asistencia de grandes escaladores y amigos que tan sólo con su presencia avalan y dan prestigio a nuestro trabajo.

Para acabar, me gustaría agradecer su participación a todos los implicados en esta fiesta en Navalosa, desde el que viene a escalar hasta el que nos da los regalos que hacen posible la cena, pasando por toda la gente que colaboró sin esperar nada a cambio, simplemente un buen ambiente “Festiblockero”.

Sin duda, nuestra mayor satisfacción, es comprobar que cuando los escaladores tenemos ganas de hacer algo, no es necesario contar con abundantes recursos para conseguir lo que a todos nos encanta: escalar, conocer gente y pasarlo bien. Esto, en la época de crisis económica que vivimos, puede ser lo más importante para que no desaparezcan estas reuniones.

Gracias miles, y el año que viene repetimos…

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.