Un sector de bloque de Zillertal, en riesgo por una cantera

Una de las zonas de escalada más representativas de Austria, con 180 bloques y 320 vías a 70 km de Innsbruck, está amenazada. La comunidad escaladora ha organizado su defensa a través de una iniciativa online que ya cuenta con miles de adhesiones.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Nalle Hukkataival en Zillertal
Nalle Hukkataival en Zillertal   Peter Crane

La voz de alarma saltó el pasado jueves 8 de noviembre, cuando el periódico local Tiroler Tageszeitung publicó un artículo en el que informaba que la próxima semana las autoridades tienen previsto decidir acerca de la solicitud de ampliación de una cantera dedicada a la minería de bloques situada en Zillertal. Su objetivo es agregar nuevas zonas a la explotación, entre ellas el idílico bosque de Zillergrund, uno de los principales sectores de escalada de Zillertal donde se acumulan unos 180 bloques y 320 vías.

La respuesta de la comunidad escaladora local, advertida por los responsables de la sección de escalada deportiva del Österreichischen Alpenverein (Club Alpino de Austria), no se ha hecho esperar. El mismo viernes 9 de noviembre se lanzó una iniciativa popular para captar firmas online en contra del proyecto. En los tres días que lleva en vigor, ya se han adherido a ella casi 9.000 personas en Austria y el resto del mundo.

Adhesiones de renombre

No han faltado tampoco las adhesiones de escaladores de renombre, con muchos seguidores en sus redes sociales. El reciente campeón de la Copa del Mundo de Dificultad, Jakob Schubert, pedía ayuda aportando una fotografía suya en el bosque de Zillergrund en 2007: “Puede que hubiera sido una de las primeras experiencia de bloque en roca de mi vida. Un 7C muy bonito que ojalá esté ahí para siempre”.

Su compatriota, cuatro veces ganadora de la Copa del Mundo de Búlder, Anna Stöhr, también se sumaba a la petición a través de sus redes sociales: “Cuando era joven, solía pasar todos los fines de semana en Zillergrund, y así es como se desarrolló mi amor por la escalada y la naturaleza. Si el área se excavaciones se amplía, toda la zona de búlder del bosque de Zillergrund será destruida para siempre!”. También lo ha hecho otro pentacampeón austriaco de la Copa del Mundo como Kilian Fischhuber, desde Yosemite.

Incluso escaladores de otras nacionalidades han publicado mensajes de apoyo compartiendo sus experiencias en la zona. El finlandés Nalle Hukkataival decía: “He disfrutado muchísimo escalando aquí y odiaría ver que cae en manos de una compañía minera para ser destruido”. También el alemán Alex Megos se ha querido sumar al llamamiento internacional, explicando que “solo he estado una vez en Zillertal, pero quedé alucinado por la belleza del área”… donde por cierto hizo la primera repetición de su vía más dura, Companion of change 9a+, en el sector Jagdgründe.

La historia se repite

La zona de Zillertal ya perdió parte de sus sectores hace unos diez años por idénticas razones, a pesar de la oposición de los escaladores. En 2008, Zillertal acababa de ser destino de un Roc Trip de Petzl, pero ni eso ni la aparición en televisión nacional de escaladores locales tan prestigiosos como David Lama o Anna Stöhr lograron frenar las excavaciones. En aquellos sectores perdidos para la escalada, “hoy en día pueden verse las heridas en la naturaleza, que son visitadas diariamente por decenas de camiones y donde la maquinaria de construcción está dando vueltas”, se lamentan los Stone Monkeys, organización local de escaladores que lideró aquella protesta.


 
Lecturas relacionadas
Escalar nº 112. Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: deportiva y búlder en Les Écrins.

Escalar nº 122

En este número: Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: …

Boulder Albarracín.  por Norop.es. Ediciones Desnivel

Boulder Albarracín.

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa,…

Por: Norop.es.

2 comentarios

  1. https://www.openpetition.eu/at/petition/online/save-zillergrund-wald

    Aqui dejo un enlace para firmar una petición, con el objetivo de frenar la construcción de la cantera. Esta en alemán pero muy fácil…ánimo!!

  2. En este sentido, ya se ganó una batalla muy parecida en Atxarte….hay que organizarse y plantar cara. Animo y a la pelea

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.