Choribulder, conocida sobre todo por las competiciones que se han celebrado aquí en los últimos años, es una preciosa zona de bloque situada en el Cajón del Cerro Arenas, a unas dos horas de distancia de Santiago de Chile. A este lugar han llegado figuras internacionales como Yuji Hirayama, James Pearson, Caroline Ciavaldini, Alex Honnold, Cedar Wright o Daniel Woods, entre otros, alabando sus cualidades. Reúne las mejores condiciones para la escalada: buena temperatura y excelente adherencia en todos los agarres. Hay escalada en todos los formatos, desde desplomes a placas, techos… la roca es una especie de conglomerado volcánico. Se enmarca en el valle del Maipo, un paraíso donde se practican múltiples disciplinas deportivas en montaña; además de la escalada, es el único lugar de la región metropolitana en donde se puede practicar rafting y kayac.
Ahora mismo, una parte de esta zona se ve amenazada por el proyecto Alto Maipo, que implica la construcción de centrales hidroeléctricas y soterrar varios afluentes que suministran agua a las familias y campos de alrededor.
El río Maipo abastece de agua a seis millones de personas, prácticamente toda la región metropolitana de Santiago de Chile, y a más de 120 mil hectáreas de cultivo del valle del Maipo. Es un destino que acoge más de dos millones de visitas turísticas durante todo el año y que genera electricidad para más de 40.000 casas con sus actuales centrales.
El Cajón del Maipo se encuentra amenazado: la empresa AES GENER pretende construir un mega proyecto hidroeléctrico en la parte alta. Para ello tomarán el agua de tres de los más grandes afluentes de la región: río el Volcán, río el Yeso y río Colorado; y los soterrarán en un túnel de 8 metros de diámetro y 70 kilómetros de largo, pasando por debajo de glaciares y montañas, para alimentar dos centrales hidroeléctricas.
Esto dejaría 100 kilómetros de río con un caudal mínimo. El 80% de la energía generada irá a parar a la Minera Los Pelambres, que pertenece al grupo Lucsik, principal propulsor de gigantescos proyectos mineros. En 2009 el proyecto fue aprobado con una resolución ambiental positiva, y en 2014 comenzaron los trabajos en el Valle de las Arenas en donde la AES GENER instaló a dos mil trabajadores. Proyectos como este están a lo largo de todo Chile, con la amenaza latente de que desaparezcan paraísos naturales como este.