De nuevo la crónica del rotpunkt internacional viene encabezada por un bloque que parece haberse puesto muy de moda este invierno. Después de los encadenamientos consecutivos a The big island 8C por Guillaume Glairon Mondet y Jan Hojer, ahora ha sido el japonés Toru Nakajima quien se inscribe en su libreta la línea más dura de Fontainebleau.
Nakajima lleva cierto tiempo en el más famoso de los bloqueros bosques franceses, donde ha acumulado una interesante batería de líneas entre las que destacan, además de The big island, el flash de The traphouse short 8B así como el encadenamiento de la versión completa The traphouse 8B+ y Gecko assis 8B+. El escalador japonés no era ajeno al 8C antes de acudir a Fontainebleau. De hecho, el año bloquero comenzó con la difusión de su repetición de Tokoyo 8C en Kasagi (Japón), una de las obras maestras de Dai Koyamada.
Otro escalador que ha decidido no abandonar Fontainebleau este invierno es el citado Guillaume Glairon Mondet, que continúa ampliando la lista de problemas duros resueltos en su zona favorita. Esta vez, el francés se ha anotado The traphouse 8B+ en el primer pegue completo del día que le dió el pasado jueves después de ensayar durante un rato la compleja salida por arriba. Glairon Mondet comenta además que alguien ha roto algunas presas clave de L’alchimiste, el primer 8B de Fontainebleau, que ahora es mucho más duro si bien lo considera todavía posible.
Jakob Schubert en Chironico
Mientras tanto, en la zona suiza de Chironico, el austriaco Jakob Schubert continúa su preparación de cara a la inminente temporada de competiciones en la Copa del Mundo, en la que volverá a participar tanto en búlder como en dificultad. Sobre la roca natural, se ha dedicado a escalar al flash y, en este estilo, han caído en su haber problemas tan exigentes como Delusion of grandeur, comúnmente cotado como de 8B aunque él ha preferido darle un más modesto 8A+. Además, también se ha hecho al flash con The arete with the pocket y Alphane moon, ambas de 8A.
También en Chironico, reseñar una nueva muesca recibida por la clásica The dagger 8B+. Su último repetidor ha sido Chris Schulte, quien posteriormente viajaba a Fontainebleau y realizaba otro encadenamiento a tener en cuenta, con Realist 8B+.
Las mujeres brillan en EE.UU.
Al otro lado del Atlántico, el protagonismo se lo llevan principalmente las escaladoras, con Melissa Le Névé como máximo exponente. La francesa ha estado dándole a los bloques de Hueco Tanks, donde se ha hecho nada menos que con cuatro encadenamientos de 8A+. En la semana que va del 18 al 25 de febrero, Le Névé ha incorporado a su libreta Tequila sunrise (el día 18), Barefoot on sacred ground y Diaphanous sea (ambas el 21 de febrero) y posteriormente Rumble in the jungle (el día 25). Otra que hace una buena declaración de intenciones de cara al cercano inicio de las pruebas de Copa del Mundo.
Finalmente, su compatriota Caroline Sinno ha rentabilizado al máximo su viaje a Estados Unidos y ha conseguido subirse a su primer 8A+ en Red Rocks, donde se ha anotado Lethal design, realizando su propia versión en la secuencia clave de movimientos y sin escaparse de abrirse una yema con los afilados cantos del problema.