EXPLORANDO

Toru Nakajima repite ‘Tokoyo’ 8C en Kasagi

También en Japón, Dai Koyamada repasa sus encadenamientos de 2012 y Toshi Takeuchi encadena Agartha 8B+ en Toyota. En EE.UU., Daniel Woods estrena Aggravated assault 8B+ en Griffin Falls, con primera repetición de Jimmy Webb. En Europa, 8B+’s para Jernej Kruder y Micha Vanhoudt, mientras Alberto Rocasolano repite El monstruo de las regletas 8B.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Los escaladores japoneses parecen haberse confabulado para protagonizar las noticias de los últimos encadenamientos bloqueros del año. El más destacado es Toru Nakajima, quien se ha hecho con la segunda repetición de Tokoyo 8C en la zona de Kasagi. Este problema se ganó el crédito desde el primer momento, y es que no en vano su creador Dai Koyamada lo calificó como la mejor línea que había hecho jamás cuando lo abrió en noviembre del año pasado.

Empieza con varios movimientos de compresión, entre una fisura y una arista, y continúa por la fisura a través de empotramientos de dedos y pinzas. Según parece, Tokoyo recibió un tiempo atrás la primera repetición, a cargo de un escalador local que no quiso desvelar su identidad, con lo que el encadenamiento de Nakajima es la tercera ascensión.

Precisamente el primer ascensionista de Tokoyo, Dai Koyamada, ha hecho repaso en su blog de los problemas que ha encadenado durante 2012. Es una lista impresionante, en la que destaca por encima de los demás The story of two worlds low start 8C+ y en la que también figuran From dirt grows the flowers left 8C, Der mit dem fels tanzt 8C o Insanity of grandeur 8C. Además, descubre una nueva línea, abierta recientemente en Japón, y para la que propone 8B+/C, aunque sólo proporciona su nombre en japonés, que se lee tal que ??.

Para finalizar con el episodio japonés de esta crónica del rotpunkt internacional, reseñar la repetición de Agartha 8B+ conseguida por Toshi Takeuchi en la zona de Toyota. El escalador de 26 años logra de este modo su tercer problema de 8B+, todos ellos durante los últimos tres meses, y ya piensa en intentar la entrada sentado de Agartha, que le llevaría al escalón del 8C.

Nuevo 8B+ de Woods en EE.UU.

Al otro lado del Pacífico, en Estados Unidos, Daniel Woods ha realizado su enésima primera ascensión de un nuevo problema de 8B+. Este caso, se trata del primero de este grado en el estado de Alabama, concretamente en la zona de Griffin Falls. Según cuenta el propio Woods en su scorecard de 8a.nu, se trata de un techo que descubrieron y limpiaron los localesTyler Wilcutt y Les Warnock, quienes a su vez se lo mostraron a Jimmy Webb. Este empezó a trabajar la línea y le mandó algunas fotos a Woods, quien no se resistió a la tentación de ir a probarlo. Finalmente, Daniel se llevaba la primera ascensión, seguida rápidamente por la primera repetición a cargo de Webb. Aggravated assault, que es como ha sido bautizada la línea, es descrita como “movimientos muy potentes sobre cantos raros, planos y no demasiado positivos, en un techo de 50 grados; movimientos violentos a tope”.

Acción en Europa

Para terminar el repaso a los últimos encadenamientos del planeta búlder, el foco recala en Europa, donde también hay acción. En el Viejo Continente, el escalador belga Micha Vanhoudt se ha hecho con la primera ascensión de Barry White en Nö (Austria), para el que propone un grado de 8B+. En caso de confirmarse, se trataría del primer 8B+ de su libreta.

Por otro lado, el esloveno Jernej Kruder se ha anotado la repetición de la mítica The dagger 8B+ en Cresciano. Es su segunda línea en el grado, pero ya piensa en la entrada sentado que, según dice, tiene bien cerca de encadenar.

Finalmente, destacar al madrileño Alberto Rocasolano, quien finalmente ha conseguido resolver El monstruo de las galletas 8B en El Escorial, una línea que llevaba tiempo intentando y que por fin se la adjudicó como regalo de Navidad el mismo día de Nochebuena.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.