EXPLORANDO

Tonino «78, segunda repetición

El joven Antoine Vandeputte, de 18 añitos, sugiere 8c para la primera propuesta mundial de 8c+ de bloque, de Mauro Calibani.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mauro Calibani sobre Tonino Mauro Calibani sobre Tonino «78, primera propuesta mundial de 8c+ de bloque. – Foto: M. Calibani/toscoclimb.it

El máximo exponente mundial de dificultad bloquera, Tonino «78 8c+, parece debilitarse, o al menos esa es la opinión de su segundo repetidor, el jovencísimo Antoine Vandeputte, de 18 añitos y un sólo bloque resuelto anteriormente por encima del 8a+, Leonardo assis 8b+, en septiembre de 2004.

Esto es, el búlder que acogía el mismo tocho de roca sobre el que Mauro Calibani destapaba Tonino «78, línea que en realidad añade una entrada de cinco movimientos y 7c+ al citado Leonardo assis, y evidentemente el durísimo paso clave surgido tras la rotura de una canto crucial del 8b+. Pues bien, tras repetir ahora la versión de dura surgida por dicha rotura, la tercera ascensión tras Calibani y Julien Nadiras, quien prefirió no opinar tras su primera repetición, Antoine sí sugería 8c de bloque para Tonino «78 y sus 15 movimientos totales.

Dai Koyamada propone 8c/+

Dai Koyamada en Byaku-dou, propuesta de 8c de bloque en Hourai (Japón). Foto: daihold.comDai Koyamada en Byaku-dou, propuesta de 8c de bloque en Hourai (Japón). Foto: daihold.com

El pasado 22 de abril, el japonés resolvía y cifraba uno de sus proyectos en Nodachiiwa (región de Shiobara), Hydrangea, 8C/+. En palabras de Dai, que todavía espera repeticiones y confirmación de su The wheel of life (propuesta de 8c+ y ¡60 movimientos! en Grampians, Australia), «25 movimientos y 14metros, nueve de ellos sobre un techo totalmente horizontal».

Se trata, en realidad, de una extensión sobre un antiguo problema de Dai, cotado de 8b+, al que añade 6 movimientos iniciales de 8a+ de bloque. Ahora, el japonés ha hilado esta nueva sección al citado Hidra, y el resultado se queda para él en 8c/+ de bloque.

8b ibérico en Magic Wood

Israel Olcina en Pura vida, 8b de bloque, Magic Wood. - Foto: Col. Hmnos. OlcinaIsrael Olcina en Pura vida, 8b de bloque, Magic Wood. – Foto: Col. Hmnos. Olcina

De vuelta al viejo continente, nos vamos hasta el suizo Magic Wood, donde los madrileños hermanos Abraham e Israel Olcina exprimían los últimos fríos de la temporada para llevarse todo un 8b de bloque, Pura vida, problema abierto por el asiduo Bernd Zanrgel, y repetido posteriormente por Dave Graham.


 

Israel era el primero en apuntarse Pura vida en el segundo día en el bosque, mientras que a Abraham le llevó una jornada más de intentos. Ya con los deberes hechos, el propio Abraham engordaba el botín del viaje con No liberty 8a y otro 8a con movimiento de campus seguido por una salida en mantle. Israel también sumaba en el bosque, con Sukkubus, 7c+/8a con entrada sentado. Y de camino, parada estratégica en Targassone (Francia) con premio para ambos: Uniformicide, 8a.

Fuente: 8a.nu

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.