EXPLORANDO

Thomasina Pidgeon suma otro 8a+ Fb a su colección

La mejor especialista canadiense de búlder resuelve su sexto problema de 8a+ Fb con The Aquarium en Bishop y se acerca al 8b Fb que sólo han registrado dos escaladoras hasta el momento. Daniel Woods, Ian Dory, Sébastien Frigault, Rosta Stefanek y Therese Johansen protagonizan otros encadenamientos relevantes estos días.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Thomasina Pidgeon es una escaladora canadiense de 35 años, con residencia base en el evocador Squamish, donde ejerce de comadrona y consejera sobre lactancia materna, además de madre abnegada. Pero por lo visto, todo ello no le resta ni las energías ni la motivación para encadenar bloques duros, ya sea en ‘su’ Squamish o en algunas de las zonas más famosas de Estados Unidos: Bishop, Hueco Tanks, Joe’s Valley, Yosemite, etc.

El último de sus encadenamientos destacados ha sido precisamente en la californiana zona de Bishop, donde se ha anotado The Aquarium 8a+ Fb, en el sector Sad Boulders. Se trata de una línea que empieza en Aquatic Hitchiker 7c+ Fb para terminar en Wheel of beef 8a Fb, con primera ascensión para Jesse Bonin en 2009.

Este es el sexto problema de 8a+ Fb resuelto por Pidgeon en poco más de dos años, y el primero de este 2011, aunque ya había encadenado cuatro bloques de 8a Fb en Hueco Tanks (Dark age, El techo de los tres y Schwerer gustov) y Bishop (Shizaam). Un currículum que le abre las puertas de su primer 8b Fb en un futuro que no parece demasiado lejano, y que la equipararía a las mejores especialistas del mundo, ya que ese grado sólo ha sido alcanzado hasta el momento por su compatriota Angie Payne y por la austriaca Anna Stöhr, además de Barbara Zangerl, quien propuso 8a+/b. Dejando a parte, por supuesto, las travesías de Josune Bereciartu.

Daniel Woods e Ian Dory, 8b+ en USA

También en Estados Unidos, la escena del búlder ha vivido otras realizaciones interesantes. Como la de Ian Dory, que ha conseguido finalmente repetir Esperanza 8b+ Fb en Hueco Tanks, al que reconoce haberle dado más de cien pegues. Además, el escalador de Fort Collins tuvo tiempo entre pegue y pegue, de abrir nuevos bloques en el sector East de esta famosa zona del estado de Texas, especialmente un highball de 7c Fb que ha llamado Trust fate.

Sin dejar el país de las barras y estrellas, pero en la zona algo menos conocida de Castle Rock (Idaho), Daniel Woods ha realizado la primera repetición de Warpath. Se trata de un problema abierto por James Litz sobre el que se había especulado acerca de si podría llegar a un grado de 8c Fb. Woods, más que experimentado en búlders de la más alta dificultad, necesitó un par de días para completar el encadenamiento y valorar su dificultad como de 8b+ Fb. Warpath es una línea fantástica, calificada como “uno de los mejores problemas de techo del mundo”.

Made in Europe

A este lado del Atlántico, el mundo del búlder también se mueve. De hecho, no ha dejado de moverse en Fontainebleau, donde el local Sébastien Frigault ha repetido Khéops assis 8b+ Fb. Se trata de una de las líneas de referencia de dicho grado en la zona francesa, con primera ascensión de Antoine Vandeputte y que a finales de año había encadenado también Paul Robinson. Otros escaladores importantes como Dave Graham o Tyler Landman también la tienen en su currículum. Frigault amplía así su particular suma-y-sigue en Fontainebleau, donde ha registrado 80 primeras ascensiones y otras tantas repeticiones.

Por otro lado, el checo Rosta Stefanek se ha anotado Dunkelkammer 8b+ Fb en la zona alemana de Bahratal. Mientras la noruega Therese Johansen hacía lo propio con Ass atack 8a Fb en Oltedal, una zona del país nórdico.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.