Juan pregunta

Técnicas de porteo

Cuantos más amigotes reúnas a pie de bloque, mejor.Foto: Ismael velasco Hola, quisiera saber cómo podría portear a mi compañero para que deje de quejarse de una vez de que siempre le dejo tirado en el suelo. ¿Qué puedo hacer? En primer lugar, nunca le pierdas de vista durante su progresión: Los accidentes no suelen […]

| No hay comentarios |
Cuantos más amigotes reúnas a pie de bloque, mejor.Foto: Ismael velascoCuantos más amigotes reúnas a pie de bloque, mejor.Foto: Ismael velasco

Hola, quisiera saber cómo podría portear a mi compañero para que deje de quejarse de una vez de que siempre le dejo tirado en el suelo. ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, nunca le pierdas de vista durante su progresión: Los accidentes no suelen ocurrir cuando la caída es controlada, esto es, cuandotú decides cuándo, cómo y dónde saltar, sino en situaciones imprevistas, como por ejemplo la rotura de un canto, un resbalón o la perdida deequilibrio.

Antes de probar el bloque trata de imaginarte todos los escenarios posibles: ¿dónde aterrizaré si se rompe este lateral?, ¿qué pasará si seme escapa ese talón?, ¿y si se me resbala la mano en pleno techo?. Evidentemente no siempre es posible imaginarse donde caerás, por ello esaconsejable salir de dudas probando las diferentes caídas, esto te evitará muchas sorpresas.

Sea como sea la caída, el asegurador siempre debe tratar de que el compañero aterrice de pie, siendo una prioridad proteger cabeza y espalda.Mejor un tobillo roto que una espalda rota. Hay que tener en cuenta que el porteador, es decir, el que ‘cubre’ al compañero, no debe interferir nuncaen su escalada; cualquier contacto entre ambos debe invalidar automáticamente el intento.

Por último, amortigua siempre que puedas la caída de tu compañero: aunque la zona de recepción sea buena y la altura escasa, es convenienteayudar al escalador a minimizar el impacto de la caída, absorbiendo parte de la fuerza de esta. Esto es aún más importante en bloques de muchaaltura; para un vuelo de más de cinco metros, amortiguar con las piernas no suele ser suficiente. No hay que olvidar que a lo largo del año unescalador de bloque soporta centenares de caídas, así que cuanto más suaves sean mejor.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.