DÉCIMO 8C+ ‘MADE IN USA’

Taylor McNeill propone 8C+ para ‘Moonlight sonata’ en Joe’s Valley

El escalador estadounidense ha conseguido realizar la primera ascensión de este duro proyecto después de un duro proceso que le ha exigido tres años y medio de trabajo e intentos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Taylor McNeill es un especialista en búlder con una evidente predilección por líneas nuevas y primeras ascensiones. Tampoco es que nunca intente repetir problemas de otros autores. De hecho, cuenta con ascensiones de varios 8C’s como The big island en Fontainebleau, Southern drawl en Chattanooga o Squoze en Red Rocks.

La última incorporación a su dilatado historial se llama Moonlight sonata, se encuentra en Joe’s Valley y desde el domingo nace con una propuesta de grado de 8C+. Lo más destacado de esta línea es el ejemplo de persistencia y tesón que ha demostrado Taylor McNeill, que por fin pudo completar el encadenamiento después de tres años y medio de trabajo y pegues.

Según contaba en sus redes sociales, Justin Wood le descubrió el bloque en primavera de 2018 y enseguida se puso a proyectarlo. Recuerda que en su primera sesión, de seis horas de duración, fue incapaz de hacer ni un solo movimiento. En verano de 2019, y después de contar con la colaboración de Jimmy Webb para desentrañar las secuencias, por fin consiguió resolver casi todo el problema, desde la entrada de pie.

Sin embargo, ni tan siquiera se planteó anotárselo como encadenamiento ni darle nombre, a pesar de su dificultad: “Creo que este enlace se encuentra en algún lugar de la parte media-alta del 8B+, pero en mi opinión no es una entrada obvia para el bloque así que he decidido no considerarlo una primera ascensión. La verdadera empieza dos movimientos de manos y una secuencia inhumana de pies más abajo, añadiendo una secuencia como de 8B”, comentaba en aquellos momentos.

Todavía han tenido que pasar otros dos años para que Taylor McNeill finalmente pudiera concluir el trabajo. Así compartía el momento en sus redes sociales: “Tres años y medio de frustración, ira y determinación. Se convirtió en mucho más que una escalada en roca para mí. Hay mucho que decir y pronto resumiré mi experiencia. Por ahora, simplemente estoy disfrutando del momento”.

Décimo 8C+ o más de Estados Unidos

Estados Unidos consolida todavía más su posición dominante en el mundo del búlder de la máxima dificultad. Con Moonlight sonata, ya son diez líneas en el país norteamericano con propuesta de 8C+ o más, confirmadas o bien sin repetir. Una lista que se resume en:

1. Hypnotized minds (Rocky Mountain National Park): primera ascensión de Daniel Woods en 2010. Repetida.

2. The process (Bishop): primera ascensión de Daniel Woods en 2015. Sin repeticiones.

3. Creature from the black lagoon (Rocky Mountain National Park): primera ascensión de Daniel Woods en 2016. Repetida.

4. The box therapy (Rocky Mountain National Park): primera ascensión de Daniel Woods en 2018. Repetida.

5. Sleepwalker (Red Rocks): primera ascensión de Jimmy Webb en 2019. Repetida.

6. The grand illusion (Little Cottonwood Canyon): primera ascensión de Nathaniel Coleman en 2020. Repetida.

7. Big Z (Tahoe): primera ascensión de Shawn Raboutou en 2020. Sin repeticiones.

8. Return of the sleepwalker 9A (Red Rocks): primera ascensión de Daniel Woods en 2021. Sin repeticiones.

9. Insomniac (Rocky Mountain National Park): primera ascensión de Drew Ruana en 2021. Sin repeticiones.


 

10. Moonlight sonata (Joe’s Valley): primera ascensión de Taylor McNeill en 2021. Sin repeticiones.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.