Stasa Gejo se ha anotado su primer encadenamiento de 8B+ de bloque con la repetición de Mécanique élémentaire en Fontainebleau. La escaladora serbia resuelve de este modo un proyecto que le rondaba por la cabeza desde hacía cinco años, cuando vio a Melissa Le Nevé trabajando la línea con la que terminaría convirtiéndose en la sexta mujer del mundo en el grado.
Para entonces, en invierno de 2017, Stasa Gejo recaló por primera vez en Fontainebleau, precisamente de la mano de Melissa Le Nevé. La francesa la llevó hasta el sector Recloses, donde se encontraba su proyecto y donde la serbia consiguió realizar su primer 8A con Opium. Así recuerda ahora cómo vio el trabajo de su amiga:
Aquella vez yo hice mi primer 8A, Opium, mientras ella estaba trabajando en esta travesía de locura que comienza con el raro talonaje por encima de la cabeza, con grandes movimientos en agujeros en el techo, terminando de la misma manera que Opium, con un swing agresivo. Me pareció demasiado futurístico para mí en aquellos momentos.
El problema en cuestión fue una creación del local Sébastien Frigault, cuya libreta acumula más de un centenar de primeras ascensiones en Fontainebleau. La línea, con entrada de sentado, comparte inicio con una de las más exigentes de todo el bosque, Jour de chasse 8C (con primera de Jan Hojer y repetida por Guillaume Glairon-Mondet e Iker Arroitajauregi, entre otros), para desviarse después a la derecha y salir por su vecina Opium 8A.
Intentos desde el año pasado
Finalmente, decidió regresar a Recloses para ir a por el encadenamiento de Mécanique élémentaire el año pasado: “La intenté por primera vez y me enamoré de la línea. Hice todos los pasos pero desgraciadamente la lluvia me impidió intentarla más”.
Hasta la semana pasada, cuando regresó una vez más:
Después de tres sesiones la semana pasada, y de caerme en el swing unas cinco o seis veces, la hice con los dedos congelados, hinchada y exhausta. Fue una batalla memorable. A pesar de ello, estaba increíblemente feliz. Tuve a muchísima gente apoyándome y animándome hasta el final.
En su publicación en redes sociales comenta también que aquella misma tarde falleció su abuela, lo que la dejó sumida en una montaña rusa de emociones.

- Etiquetas: Mécanique élémentaire, Stasa Gejo