Shauna Coxsey suma su segundo 8B con «Zarzaparrilla» en Albarracín

La británica es una de las pocas escaladoras capaces de resolver problemas de este grado. Ya lo hizo con Nuthin’ but sunshine (Rocky Mountain) el año pasado y ahora repite con Zarzaparrilla en Albarracín.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Shauna Coxsey en Zarzaparrilla 8B de Albarracín  (The BMC TV)
Shauna Coxsey en Zarzaparrilla 8B de Albarracín

El 8B no es un grado nada habitual entre las bloqueras del mundo. De hecho, ninguna escaladora del planeta lo había logrado todavía en lo que llevamos de 2014 y sólo media docena de las mejores han sido capaces de subirse a algún problema de 8B alguna vez. Una de ellas es, precisamente, Shauna Coxsey. La británica ya había encadenado el año pasado Nuthin’ but sunshine 8B en Rocky Mountain (Estados Unidos) y ahora ha repetido con la primera femenina de Zarzaparrilla 8B en Albarracín.

La línea en cuestión nació como una variante de la arista Zarzamora 8A, de la que se desvía hacia la derecha en un momento dado. Ignasi Tarrazona realizó la primera ascensión en 2010 y desde entonces ha recibido una buena cantidad de repeticiones. El propio Ignasi advertía en primera instancia que los cantos probablemente se harían más grandes con el paso del tiempo y las repeticiones. Y algunos de sus repetidores más recientes han optado por proponer un grado menor.

En cualquier caso, la línea sigue siendo muy dura, como se puede comprobar en el vídeo de Shauna Coxsey, quien tuvo que emplearse a fondo para realizar el segundo 8B de su libreta.

Shauna Coxsey: Zarzaprilla 8b

Repaso al 8B femenino

Además de la británica, otras cinco escaladoras han registrado al menos un encadenamiento de 8B hasta la fecha. Después de más de dos años en los que Barbara Zangerl se mantuvo como la mujer con mayor grado encadenado en búlder por su realización de Pura vida 8A+/B en Magic Wood (Suiza), el panorama sufrió una auténtica transformación en septiembre de 2010.

Prácticamente de forma consecutiva, tres escaladoras consiguieron encadenar alguna línea de 8B en sendos continentes diferentes. Por pocos días, la estadounidense Angie Payne fue la primera mujer en el mundo en subirse al 8B cuando resolvió The automator en Rocky Mountain National Park (Estados Unidos). Unos días más tarde, la alemana Dorothea Karalus en Suráfrica y la austriaca Anna Stöhr en Suiza, la acompañaban en el recién creado club femenino del 8B gracias a sus respectivos encadenamientos de Fragile steps en Rocklands y The riverbed en Magic Wood.

El año 2012 fue el de la eclosión de Ashima Shiraishi. En primavera, la niña neoyorkina resolvía Crown of Aragorn 8B en Hueco Tanks, a los 10 años de edad. En verano, con los 11 recién cumplidos, añadía otros dos 8B’s a su libreta en un viaje a Rocklands: Steady plums y Fragile steps. Y en otoño, la atención del búlder mundial se volvía hacia Japón, desde donde llegaba la noticia de que Tomoko Ogawa se había convertido en la primera mujer (y hasta ahora, todavía la única) capaz de encadenar 8B+ con la ascensión de Catarsis en Shiobara.

En 2013, sólo Shauna Coxsey se sumó al club femenino del 8B, con el citado Nuthin’ but sunshine. Eso sí, tanto Anna Stöhr como Ashima Shiraishi demostraban su dominio del grado con dos nuevos encadenamientos de dicha dificultad cada una. La gran campeona austríaca se anotaba The power of one y The vice en Rocklands, mientras la preadolescente de 12 años tachaba One summer in paradise en Magic Wood y The automator en Rocky Mountain.

Así pues, el escaso número de seis escaladoras han encadenado hasta ahora un total de 13 líneas de 8B o más, en zonas de Norteamérica, África, Europa y Asia.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 91. Especial Búlder Astur. [WEB]  ()

Escalar nº91

En este número encontrar is:Entrevista a los bloqueros Iker Ar…

4 comentarios

  1. Para uno alto o bajo 8a/8a+ no difiere morfología.. hasta el 8b hay una dimensión. Una escaladora de su talla debería de saber la exigencia de un 8b pero el ego ciega… Que vaya a font y teste 8bs..

  2. Por lo que tengo entendido, si eres alto es fácil para 8b, pero para una persona bajita como ella seguramente si lo sea. Ojalá algún día deje de leer comentarios tan sexistas como el tuyo «uff»

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.