EN ROCKY MOUNTAIN NATIONAL PARK

Shauna Coxsey se suma al club del 8B femenino con Nuthin’ but sunshine

La escaladora británica consigue encadenar su primer problema de 8B en Rocky Mountain National Park y se une al selecto grupo formado por Tomoko Ogawa, Ashima Shiraishi, Angie Payne, Anna Stöhr y Dorothea Karalus.


| No hay comentarios |

Shauna Coxsey ha conseguido recientemente el encadenamiento de su primer problema de búlder de grado 8B y se suma así al selecto grupo de escaladoras capaces de superar dicha dificultad en la escalada en bloque. La británica de 20 años lo ha realizado en el sector Lower Chaos del Rocky Mountain National Park, donde ha logrado hacerse con Nuthin’ but sunshine.

Por lo visto, Shauna Coxsey se había centrado a trabajar dicho problema junto a sus amigas Alex Puccio y Angie Payne, tres de las mejores bloqueras del mundo. De hecho, tanto Coxsey como Puccio se encuentran clasificadas tercera y cuarta de la Copa del Mundo de Búlder 2013 a falta de la última prueba que se disputará en Munich en agosto. Nuthin’ nut sunshine es una línea clásica de la zona, abierta por Dave Graham en el año 2000 con una propuesta de 8B+ y que en los albores del siglo XXI llegó a situarse en la lista de los 25 búlders más duros del mundo. Hasta ahora no acreditaba ninguna ascensión femenina.

La línea en cuestión se desarrolla en un desplome que ofrece un inicio duro sobre presas romas y regletas que conduce hasta un paso muy largo que hay que superar para llegar a la salida. Según los testigos, Alex Puccio estaba muy cerca de conseguir el encadenamiento, aunque finalmente fue Shauna Coxsey la que se llevó el gato al agua con la primera ascensión.

El 8B femenino

Hasta ahora, el listado de mujeres que han encadenado problemas consensuados de 8B es muy escaso. La escaladora que lidera la máxima dificultad femenina en búlder es la japonesa Tomoko Ogawa, quien el pasado otoño se convertía en la primera mujer en encadenar 8B+ con la ascensión de Catarsis en la zona nipona de Shiobara.

Sin embargo, la escaladora que más problemas de 8B ha resuelto en la historia es la jovencísima Ashima Shiraishi, quien acumula tres líneas encadenadas de este grado. Se estrenó cuando todavía tenía 10 años con el encadenamiento de Crown of Aragorn en Hueco Tanks en marzo. En verano, ya con 11 años de edad, realizó un viaje a Rocklands (Sudáfrica) con su entrenador, logrando la primera repetición de Steady plums y Fragile steps.

Esa última línea precisamente fue la que dio acceso al club femenino del 8B a la alemana Dorothea Karalus en septiembre de 2010. En esa misma época, la gran campeona de búlder, la austriaca Anna Stöhr también se hacía con el 8B gracias a su encadenamiento de The riverbed en Magic Wood. Aunque la primera escaladora en lograrlo fue precisamente una de las compañeras de juegos de Shauna Coxsey, la estadounidense Angie Payne, quien resolvió The automator también en 2010.

Por otra parte, hay un grupo de escaladoras que se hallan a las puertas de esa dificultad, tras haber encadenado líneas consideradas de 8A+/B o incluso haber encadenado un 8B que ellas consideran que no merece dicho grado. Son los ejemplos de la austriaca Barbara Zangerl y su Pura vida; la alemana Conny Matthes y su Sea of green, y la noruega Therese Johansen y Propaganda.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.