SEGUNDA FEMENINA

Segundo 8B+ de bloque para Isabelle Faus con «The wheel of chaos», en RMNP

Es el segundo 8B+ para la estadounidense, que se apunta la segunda femenina –tras la de Alex Puccio en septiembre de 2014– a esta resistente línea de Rocky Mountain National Park (Colorado, EEUU). Sólo tres escaladoras en el mundo cuentan con más de un 8B+.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Isabelle Faus
Isabelle Faus

Tras convertirse el pasado agosto en la quinta mujer en alcanzar 8B+ de bloque con la primera repetición femenina del clásico Amandla, en Rocklands, la escaladora estadounidense puso la mira en un afamado problema del Parque Nacional de las Montañas Rocosas: The wheel of chaos. Se trata de una larga línea de unos 25 movimientos situada en el sector Upper Deck, a más de 3.200 metros de altitud. La apertura y primer encadenamiento corrió a cargo de Daniel Woods en agosto de 2013, quien la definió como “la pieza maestra de resistencia del parque, con un estilo de escalada que es una locura, con movimientos físicos y técnicos. Una de mis líneas favoritas de RMNP”.

Para Isabelle Faus (23 años) ha sido una lucha, según ella misma describe: “Ha sido una experiencia loca. Empecé a probarla el año pasado, y en unos dos o tres días ya conseguí hacer todos los movimientos. Este año empecé un poco más rápido, y para el segundo día (o quizá el tercero, tampoco lo recuerdo mucho), conseguí hacer hasta el reposo pero caí en la siguiente sección. Entonces empezó la batalla. Fui unas seis veces después de que el primer día me hubiera quedado muy cerca. Básicamente llegaba hasta el reposo unas tres veces en cada sesión, y el 75% de las veces me caía porque tenía la piel seca o fría, o porque se me resbalaban los pies. Pocas veces sentí que me estaba cayendo por no tener fuerza, normalmente al tercer intento del día ya iba hinchada, pero los primeros intentos siempre me sentía bien, y al final habré llegado al reposo unas 20 veces… Dejé de contarlo. Me estaba sintiendo realmente frustrada y sinceramente quería dejar de intentarlo por este año, pero ¡Chad no me dejó! Así que el mérito es suyo 🙂 ¡Me siento genial y súper en forma! Es un bloque realmente increíble con unos movimientos geniales, estoy muy satisfecha”.

Fue también el segundo bloque de Alex Puccio de este grado, que se llevó en septiembre de 2014, y otra media docena de escaladores (entre ellos, Dave Graham y Paul Robinson), lo tienen igualmente en sus libretas. Hasta ahora sólo Puccio y Ashima Shiraishi tenían en su libreta más de un 8B+, un selecto club al que el pasado 2 de octubre se incorporó Isabelle.

Vídeo de Alex Puccio en «The wheel of chaos»

Re-Inventing The Wheel from Zerr Productions on Vimeo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.