EXPLORANDO

Sean McColl y Alex Puccio vencen los ABS Nationals

Nalle Hukkataival encadena The mandala 8b+ Fb en Bishop, James Webb se hace con Fantasia 8b+ en Matthew Winters y Brion Voges se anota Wood grain grippin’ 8b+ Fb en Horseshoe Canyon Ranch, mientras Thomasina Pidgeon suma otro 8a Fb con Schwerer gustov en Hueco Tanks.


| No hay comentarios |

La rabiosa actualidad del mundo del búlder se ha centrado este fin de semana en la disputa de los ABS Nationals, una de las competiciones más destacadas del calendario estadounidense que se han adjudicado el canadiense Sean McColl y la estadounidense Alex Puccio, en las categorías masculina y femenina respectivamente. Un campeonato que ha puesto sobre la mesa el excelente estado de salud que vive este deporte al otro lado del Atlántico, con el surgimiento de nuevas promesas cada día más jóvenes, que han relegado al gran favorito Daniel Woods al noveno puesto, fuera de la final.

McColl se adjudicó la victoria tras encadenar uno de los tres problemas propuestos para la final. Idéntico número de tops que consiguieron otros cinco finalistas. Así pues, decidió el hecho de que el canadiense consiguió ese encadenamiento en su primer intento, algo fuera del alcance del resto de escaladores. Lo flanqueron en el podio Alex Johnson y Kyle Owen.

En categoría femenina, Alex Puccio era una de las favoritas e hizo buenos los pronósticos al llevarse el título tras ser la única capaz de encadenar dos de los tres problemas de la final. En el podio también estuvieron Francesca Metcalf y Sasha DiGiulian, con un encadenamiento, mientras que otras dos favoritas como Alex Johnson y Angela Payne quedaron cuarta y quinta, respectivamente.

Bloques en roca made in USA

En cuanto a las realizaciones bloqueras en roca, la acción también se ha centrado estos días en los Estados Unidos. El finlandés Nalle Hukkataival, de viaje por Bishop, se ha anotado una repetición más de la versión con salida sentado de The Mandala 8b+ Fb. Este búlder ha generado últimamente un debate a causa de la utilización por parte de algunos de los escaladores y escaladoras que lo han repetido últimamente de más colchonetas de la cuenta, lo que elevaba sensiblemente el punto de partida y distorsionaba el diseño original de Chris Sharma.

Además, Hukkataival también ha encadenado The swarm, en el área de Bishop conocida como Buttermilks. El especialista finlandés ha optado por valorar la graduación de dicho problema a la baja, dejándolo en 8b Fb en lugar del mayormente aceptado de 8b+ Fb.

Lejos de allí, pero también en territorio estadounidense, James Webb se ha anotado la primera repetición de Fantasia 8b+ Fb, problema inaugurado a finales de enero por Daniel Woods en el Matthew Winters Park (Colorado). En su opinión, se trata de uno de los búlders más completos que haya escalado, puesto que incluye todos los movimientos imaginables en un techo.

En el mismo nivel de dificultad extrema pero en la zona de Horseshoe Canyon Ranch (Arkansas), Brion Voges se apunta la cuarta ascensión de Wood grain grippin’ 8b+ Fb, abierta en su día por Dave Graham. El de Tennessee se ha recuperado de una lesión en un dedo y ha conseguido encadenar su segunda línea de este grado, después de haberse hecho con Lost in the hood en Cowell el pasado mes de noviembre.

Finalmente, un apunte en femenino, para testimoniar el enésimo bloque de 8a Fb encadenado por Thomasina Pidgeon, con Schwerer gustov en Hueco Tanks. La escaladora canadiense lleva ya tres en estos primeros meses de año en la zona texana.

Vídeo

 

The ABS 12 National Championships: Stop #1 of the 2011 UBC Pro Tour. Boulder, CO. from NE2C on Vimeo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.