EXPLORANDO

Sean McColl encadena ‘Big paw’ 8C antes de vencer en Kranj

El canadiense preparó la prueba de Copa del Mundo de Dificultad de Kranj dándole duro al bloque, con Big paw 8C, New base line 8B+ y The dagger 8B+. Conny Matthes se anota Rothauttraverse 8A+ y Billiardtraverse 8A en el día en Frankenjura.

Sean McColl en Big paw 8c Fb (Chironico)  (La Sportiva)
Sean McColl en Big paw 8c Fb (Chironico)
| 2 comentarios |

Sean McColl ha tenido una particular manera de preparar la que ha sido la primera victoria de su carrera en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, en la penúltima prueba de este año celebrada este fin de semana en Kranj (Eslovenia). El escalador canadiense dedicó el par de semanas de que dispuso entre la prueba de Valence (fue segundo, detrás de Ramon Julián) y la eslovena para escalar entre los bloques suizos, acompañando a los estadounidenses Paul Robinson y Daniel Woods. Y no le fue nada mal la experiencia helvética.


Sus encadenamientos duros en la zona empezaron en Magic Wood, con New base line 8B+, línea que se anotó tras sólo hora y media de trabajo ese día más quince minutos dos días antes. Pocos días más tarde, se hizo también con Big paw, uno de los problemas más duros de la zona de Chironico y que hasta entonces contaba con cinco ascensiones des de que Dave Graham lo inaugurara en 2008. Sobre el grado de este bloque, considerado de 8B+ por dos de sus repetidores, McColl considera justo el 8B, “porque es un paso más respecto a New base line”, a pesar de que concede que es su primer bloque en este grado y que “yo sólo he hecho un puñado de otros 8B+”. En cualquier caso, resumía que “todo lo que puedo decir es que esta escalada me pareció más dura que New base line, que estoy en la mejor forma de mi vida y que me siento super feliz de haber completado esta línea magnífica; 8B+ u 8B, es un gran búlder”.

Todavía tuvo tiempo el canadiense de hacerse, el último día antes de marchar hacia Eslovenia, de anotarse otro bloque mítico de Ticino, concretamente The dagger 8B+, en Cresciano. ¿Una experiencia clave para conseguir su primera victoria en la Copa del Mundo de Dificultad?

También en Suiza

En el mismo grupo de Sean McColl, Paul Robinson y Daniel Woods consiguieron hacerse con el encadenamiento de Somewhere in between, en Magic Wood. Esta línea estaba cotada originalmente en 8B, pero los dos estadounidenses consideran ahora que se encontraría más bien en el espectro bajo del 8B+.

Coincidiendo con esos encadenamientos, también tachó The dagger el joven checo de 22 años Ondrej Nevilik. Según cuenta, vio cómo lo encadenaba Sean McColl en su primer día en Cresciano, aunque su considerable mayor altura le obligó a buscar su propio beta, que resolvió en su tercer día de intentos. Es el primer bloque de 8B+ para este escalador.

Y para reconfirmar que la acción se halla en Suiza, el austriaco Guntram Jörg también ha encadenado en el país alpino. En su caso, ha hecho la primera repetición de Sur le fil 8B+ hasta entonces sólo encadenado por Fred Nicole.

Conny Matthes en Frankenjura

Mientras tanto, la alemana Conny Matthes continúa con su particular ritmo de encadenamientos en su zona de Frankenjura. Allí, se ha llevado su tercer 8A+ con Rothauttraverse, el mismo día en que también se anotaba Billiardtraverse 8A. Jornada de travesías para ella.

 


 

 

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.