EXPLORANDO

Satisfacción con los nuevos equipadores del Campeonato

Una de las novedades más destacadas del Campeonato de España de Búlder disputado el fin de semana en Barcelona fue el cambio en los equipadores. El trabajo llevado a cabo por el equipo de óscar Martínez, Joseba Saiz y Carlos Logroño gustó.

| No hay comentarios |
Óscar Martínez en plena faena. Foto: Isaac FernándezÓscar Martínez en plena faena. Foto: Isaac Fernández

Renovarse o morir. La organización de Top30, con su director de competiciones Finuco a la cabeza, tiene muy clara esa premisa. Así pues, competición tras competición y año tras año, se analizan los puntos débiles y se intenta mejorarlos. Este año, entre otros detalles, le ha llegado el turno a la tarea de equipación de los bloques del Campeonato de España de Búlder.   Tras muchos años en que la responsabilidad como equipador ha recaído en Patxi Arocena, gran especialista en vías de dificultad, 2010 ha sido la temporada del cambio. Los plafones del Moll de la Fusta de Barcelona fueron equipados por un equipo especialista en esta modalidad, formado por Óscar Martínez y Joseba Saiz, con Carlos Logroño Citro como supervisor de la FEDME.  

Óscar Martínez, trece años de búlder y DJ

Los bloques gustaron a escaladores y público. Foto: Isaac FernándezLos bloques gustaron a escaladores y público. Foto: Isaac Fernández

Óscar Martínez es un fanático de la escalada desde hace 24 años, y hace 13 que se dedica exclusivamente al búlder. “Estoy en un grado de 8a+/8b, que soy el único que lo ha hecho en la zona del Hacha, de Madrid, que es una zona de bloques de granito donde acostumbro a escalar”, nos cuenta. “Por otro lado, conozco más de 60 escuelas de búlder por todo el mundo”, una experiencia que ha puesto al servicio de la competición.   De hecho, Óscar y Joseba no son nuevos en esto de equipar compes. “Hemos equipado muchas competiciones, especialmente en el País Vasco. Creamos problemas muy similares a los de las competiciones a nivel europeo, donde hemos competido los dos”, apunta.   El escalador madrileño añade que “con Joseba formamos un equipo de equipadores y animadores. Además de equipar, Joseba es muy bueno como speaker y yo normalmente pincho. ¡Hay que animar y dar espectáculo!”.  

Joseba Saiz, polivalente escalador y speaker

Joseba Saiz, en el X-Tone 2008. Foto: Darío Rodríguez / DesnivelpressJoseba Saiz, en el X-Tone 2008. Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress

Joseba Saiz es también un escalador activo y bastante polivalente. “Escalo 8a de vía y 8a+/8b de bloque”, nos desvela. El vitoriano explica que “mis zonas habituales de bloque están en Álava, pero como tengo muchos amigos fuera del País Vasco, viajo bastante y escalo por todas partes. Voy mucho a casa de Óscar y escalamos juntos en Madrid. Entendemos del mismo modo la escalada y vamos a menudo a Albarracín, y todos los años nos pegamos un homenaje y viajamos una semana a Fontainebleau, que es el paraíso del búlder”.   Después de doce horas casi ininterrumpidas de micrófono, como speaker de la competición, Joseba agradece a Top30 y a Finuco “la oportunidad que nos han dado de poder montar los bloques y el show aquí en Barcelona”. El vitoriano explica que ellos intentan “transmitir nuestra pasión por el búlder, que es un deporte que tiene que ser divertido y no serio”.  

Bloques para el público y el escalador

«Citro», supervisor de la FEDME. Foto: Isaac Fernández

El escalador va a las competiciones precisamente a disfrutar escalando. Y el público, a pasarlo bien con un espectáculo. Esas dos sencillas premisas son las que inspiran a este grupo de equipadores. El veterano Carlos Logroño Citro, decía que “hemos buscado que el público se divierta al verlo, porque al final el objetivo es que haya el máximo número de gente posible en las gradas, pero también que el escalador disfrute y que de esta manera vengan más participantes a las competiciones; que piensen que se van a hacer búlder con sus amigos”.   Y ahí está la magia de la equipación. Conseguir bloques que permitan a los escaladores de todos los niveles pasarlo bien escalando, aunque a la vez tengan la dificultad suficiente para filtrar a los competidores. ¿Cómo se consigue eso? “Hemos buscado bloques que se lean bien pero que sean técnicos, con movimientos dinámicos y mantles, así como algún lance”, cuenta Óscar, quien añade que “esto hace que sean mucho más similares a los búlders que te puedes encontrar en roca”.   Citro añade que “la idea es buscar pasos difíciles y espectaculares, que sean más bien circenses, con movimientos atléticos y acrobáticos”. Y Joseba apunta la importancia del trabajo previo: “Creo que la planificación se ha visto, todo el trabajo previo de diseño, con fotos de los módulos, un guión… Además, las nuevas formas de Top30 han permitido que todo sea más creativo”.   Grados de hasta 8a de bloque Aunque advierten que los grados en plafón son muy subjetivos y difíciles de valorar, los tres equipadores coinciden en situar la horquilla de complejidad de los bloques del Campeonato de España. Según Óscar, “en las clasificatorias, los bloques estaban aproximadamente en unos grados de 7a+ a 7b+ en chicos y de 6b+ a 6c+ en chicas. Se trata de filtrar y a la vez permitir que los participantes puedan escalar bastante. En las finales, los chicos tenían bloques de entre 7b+ y 7c+/8a, y ellas entre 7a+ y 7b+”.   Unos bloques que, según el sentir general, estaban muy bien y provocaron que los equipadores recibieran las felicitaciones de no pocos competidores. “Creo que la competición ha sido muy acertada. Ha habido un buen espectáculo, con mejoras respecto a otros años. Aunque también es cierto que quedan cosas por pulir. Al final, todo ha ido muy bien: el público se lo ha pasado bien, la gente ha salido encantada y ha habido muy buen rollo en toda la competición”, resumía Joseba.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.