EN SHIRAKAWA

Ryohei Kameyama hace la primera repetición de ‘Sanctum’ 8C/+

El escalador japonés está de acuerdo con Dai Koyamada en el grado de esta línea de Shirakawa. Necesitó cinco días para encadenarla.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ryohei Kameyama en 'Sanctum' 8C/+ de Shirakawa.
Ryohei Kameyama en ‘Sanctum’ 8C/+ de Shirakawa.   Col. R. Kameyama

Ryohei Kameyama completó el pasado lunes 30 de noviembre la primera repetición de Sanctum, un problema de techo situado en la zona de Shirakawa cuya primera ascensión data de hace exactamente un año. Entonces fue Dai Koyamada quien realizó la primera ascensión.

En total, Ryohei Kameyama ha necesitado cinco días para resolver este problema de techo, caracterizado por una serie de movimientos técnicos de alta complejidad. Respecto al grado, él mismo explicaba su postura en sus redes sociales:

En la primera ascensión, Dai Koyamada dijo “creo que el grado es más duro que V15 (8C), pero no estoy seguro de si justifica el V16 (8C+). Quiero tratarlo con posteriores ascensionistas”. Yo estoy de acuerdo con esta opinión acerca del grado. Me gustaría proponerlo provisionalmente como V15/16 (8C/+). De todos modos, estoy verdaderamente feliz de haberlo encadenado.

Una libreta de alto valor

Ryohei Kameyama quizás no tiene el nombre o el prestigio de otros bloqueros internacionales más mediáticos, pero lo cierto es que su libreta es una de las más completas en lo que a repeticiones de bloques extremos se refiere.

En marzo del año pasado mostró su carta de presentación en un viaje por Europa en el que probó Burden of dreams 9A y dejó su sello en Fontainebleau. En el famoso bosque francés, se anotó las primeras repeticiones de dos de los problemas más duros de Charles Albert. Primero se hizo con La révolutionnaire 8C+ y después con No kpote only 8C+/9A para él.

El atractivo bloquero de Japón

Esta repetición de Sanctum viene a poner de manifiesto una vez más la potencia bloquera que atesora Japón. Por un lado, los escaladores japoneses han demostrado estar entre los mejor dotados del planeta, tanto en competición (Tomoa Narasaki y Kai Harada se han repartido los tres últimos campeonatos del mundo de búlder y el primero de ellos ha vencido dos veces la Copa del Mundo en las últimas cuatro ediciones) como en roca.

Al aire libre, Japón cuenta con tres líneas situadas en el 8C+. Dai Koyamada estrenó Nayuta en Gero en abril de 2017. Shinichiro Nomura propuso 8C+ en mayo de 2018 para la histórica Hydrangea de Shiobara, después de la rotura de una presa clave (Dai Koyamada estrenó su versión original en 2005), una opinión en la que estuvo de acuerdo Akira Waku en la única repetición registrada. Finalmente, Ryuichi Murai también sugirió 8C+ para United en el Mt. Mizugaki en noviembre de 2019.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.