PARA ÉL NO LLEGARÍA A 8C+

Rubén Díaz repite ‘La teoría del todo’ en Albarracín y sugiere 8C

Cuatro meses después de romperse la polea, el escalador bilbaíno se anota la primera repetición del problema estrenado en noviembre por Alberto Rocasolano como primera propuesta de 8C+ del país.

Rubén Díaz en La teoría del todo 8C de Albarracín  (Foto: Itziar Zabala)
Rubén Díaz en La teoría del todo 8C de Albarracín
Desnivel.com | 24 comentarios |

Rubén Díaz se ha anotado la primera repetición de La teoría del todo en Albarracín. El escalador bilbaíno lograba resolver los diez movimientos de este problema, que Alberto Rocasolano proponía en noviembre como el primer 8C+ de España. En su opinión, el escalador bilbaíno ha preferido sugerir un grado de 8C.

Según la descripción que hizo en su día Alberto Rocasolano de este bloque: «Se trata de un techo en forma de ‘V’, con una primera parte que está un poco invertido y requiere un poco más de fuerza abdominal. Luego, justo cuando empieza a inclinar un poco más positivo, a 80º o así, tienes que pasar los pies por encima de ti y también es complicado aguantar así toda la tensión corporal que tiene».

Ejemplo de superación

El encadenamiento tiene más valor si cabe por el esfuerzo de superación que le ha requerido a Rubén Díaz, que sufrió una rotura total de polea A2 el pasado octubre y en cuatro meses ha vuelto a su máximo nivel. De hecho, en noviembre él mismo ya prometía en sus redes sociales tomarse la lesión como un empujón de motivación:

Nunca me había lesionado en los años que llevo escalando y, de romperme, tenía que ser así: a lo grande. La recuperación es lenta, pero mucho más rápida de lo esperado.

Ahora, más motivado que nunca para entrenar, veo el 2017 con unas ganas infinitas de exprimirme en todos los viajes que estoy ansioso por disfrutar.

Que todos los males sean estos, y ánimo a todos aquellos que se lesionan, puesto que no es más que otro pequeño obstáculo que hace que todo tenga más sentido.

Es la tercera incursión de Rubén Díaz en el 8C. En febrero de 2013 se estrenó con una propuesta de este grado en la primera ascensión de Kemena en Almenara, posteriormente repetida y decotada a 8B+ por Nacho Sánchez. Ese año también lograba realizar el segundo 8B al flash español con Lemento en La Pedriza. En abril de 2015, el bilbaíno repetía Misti 8C en Fontainebleau, que algunos consideran más una travesía que un problema de bloque.

Panorama del búlder extremo en España

Con la propuesta de grado a la baja de Rubén Díaz para La teoría del todo, y a falta de más opiniones al respecto, lo cierto es que ahora mismo no se puede tomar este bloque como 8C+. Así las cosas, Crisis 8C/+ recupera su antiguo puesto de problema de búlder más duro de España. La línea de Crevillente, estrenada por Nacho Sánchez en diciembre de 2014, sí ha pasado la prueba de la repetición. Justamente el mes pasado recibió sus dos primeras repeticiones a cargo de Jonatan Flor y el citado Alberto Rocasolano.

Comentarios
24 comentarios
  1. Continuación: Y como es un bloquero de reputación mundial, que ha establecido un bloque como Gioia, considerado entre los más difíciles del planeta por los mejores escaladores del mundo, me parece un referente. Y creo que no es descabellado usarlo como baremo, sea al final 8B+ u 8C. ¿No crees que un 8C+ tendría que ser tan duro como Gioia, y significativamente más duro que Beautiful Mind? Que no hablamos de pachangas, hablamos de los límites humanos actuales de este deporte.

  2. Para «Pandilla de bocazas»: Nadie duda de que estos escaladores son unos cracks, eso es obvio. Sin embargo, a mi personalmente, como aficionado a este deporte, me llama la atención el hecho que he expuesto. Es un tema de sensatez, no tiene nada que ver con que puedas hacer un movimiento o no, o con que hagas 6B u 8A. Sorprende que un bloquero internacional de reputación mundial haga una propuesta sensiblemente inferior que nadie es capaz de resolver. Nadie critica a nadie.

  3. Pandilla, el tuyo el único comentario sensato q leo. Vaya envidiosos . Enhorabuena a los dos, si señor!

  4. Menuda pandilla de Bocas!!! Como podeis hablar de un bloque de que ni siquiera sois capaces de hacer un paso en suelto!!! la graduacion es muy subjetiva y mas aun cuando hay pocos repetidores!! Txapo por Ruben y txapo por Beto, unas maquinas, el resto noa conformaremos con decir tonterias en la desnivel

  5. En todo caso, vaya abdominales hay que tener para hacer este bloque. Enhorabuena a ambos, y que lo disfruten.

  6. Call of silence tiene varias repeticiones, no sé si será el mismo. Beautiful mind tiene mucho menos canto que la teoría del todo, supongo que se recotará cuando alguien lo repita…

  7. Muy bien, a ver si estos máquinas pueden por fin repetir Beautiful Mind de Core, propuesta en Albarracín sin repetir desde hace 11 años (8B+ según él), y lo utilizan como baremo para comparar. Porque no parece muy lógico que se proponga 8C+ cuando hay un supuesto 8B+ sin repetir de hace tanto tiempo en la misma escuela. Algún grado no cuadra. ¿Lost in the silence 8B también de Core de Albarracín ha sido repetido? Saludos.

  8. No sé si quería decir eso, pero no es real, el tridedo se ve manchado y clecado en el vídeo de beto, unos 30cm más arriba de la regleta, y en el de rubén (y en la foto) se ve la regleta más abajo

  9. Albarracino, yo había interpretado que Pikacantos daba a entender que ese tridedo no estaba ahí cuando la hizo Beto ¿no? Como si hubiera manipulado la regleta. En el video de Beto de hecho parece que están en el mismo sitio.

  10. Jhonny, hay una regleta y un tridedo más lejos, puedes usar cualquiera de los 2 para rebotar al filo, de hecho hay otro bidedo también, hay para elegir… al estar más cerca la regleta, a mí me parece más fácil así, es un apoyo solo


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.