PARA ÉL NO LLEGARÍA A 8C+

Rubén Díaz repite ‘La teoría del todo’ en Albarracín y sugiere 8C

Cuatro meses después de romperse la polea, el escalador bilbaíno se anota la primera repetición del problema estrenado en noviembre por Alberto Rocasolano como primera propuesta de 8C+ del país.

Rubén Díaz en La teoría del todo 8C de Albarracín  (Foto: Itziar Zabala)
Rubén Díaz en La teoría del todo 8C de Albarracín
Desnivel.com | 24 comentarios |

Rubén Díaz se ha anotado la primera repetición de La teoría del todo en Albarracín. El escalador bilbaíno lograba resolver los diez movimientos de este problema, que Alberto Rocasolano proponía en noviembre como el primer 8C+ de España. En su opinión, el escalador bilbaíno ha preferido sugerir un grado de 8C.

Según la descripción que hizo en su día Alberto Rocasolano de este bloque: «Se trata de un techo en forma de ‘V’, con una primera parte que está un poco invertido y requiere un poco más de fuerza abdominal. Luego, justo cuando empieza a inclinar un poco más positivo, a 80º o así, tienes que pasar los pies por encima de ti y también es complicado aguantar así toda la tensión corporal que tiene».

Ejemplo de superación

El encadenamiento tiene más valor si cabe por el esfuerzo de superación que le ha requerido a Rubén Díaz, que sufrió una rotura total de polea A2 el pasado octubre y en cuatro meses ha vuelto a su máximo nivel. De hecho, en noviembre él mismo ya prometía en sus redes sociales tomarse la lesión como un empujón de motivación:

Nunca me había lesionado en los años que llevo escalando y, de romperme, tenía que ser así: a lo grande. La recuperación es lenta, pero mucho más rápida de lo esperado.

Ahora, más motivado que nunca para entrenar, veo el 2017 con unas ganas infinitas de exprimirme en todos los viajes que estoy ansioso por disfrutar.

Que todos los males sean estos, y ánimo a todos aquellos que se lesionan, puesto que no es más que otro pequeño obstáculo que hace que todo tenga más sentido.

Es la tercera incursión de Rubén Díaz en el 8C. En febrero de 2013 se estrenó con una propuesta de este grado en la primera ascensión de Kemena en Almenara, posteriormente repetida y decotada a 8B+ por Nacho Sánchez. Ese año también lograba realizar el segundo 8B al flash español con Lemento en La Pedriza. En abril de 2015, el bilbaíno repetía Misti 8C en Fontainebleau, que algunos consideran más una travesía que un problema de bloque.

Panorama del búlder extremo en España

Con la propuesta de grado a la baja de Rubén Díaz para La teoría del todo, y a falta de más opiniones al respecto, lo cierto es que ahora mismo no se puede tomar este bloque como 8C+. Así las cosas, Crisis 8C/+ recupera su antiguo puesto de problema de búlder más duro de España. La línea de Crevillente, estrenada por Nacho Sánchez en diciembre de 2014, sí ha pasado la prueba de la repetición. Justamente el mes pasado recibió sus dos primeras repeticiones a cargo de Jonatan Flor y el citado Alberto Rocasolano.

Comentarios
24 comentarios
  1. Albarracino, cómo va a ser más fácil con regleta si dices que el tridedo siempre ha estado ahí, y por tanto nunca ha habido una regleta? Visto de fuera, no se entiende tu argumento. Pikacantos, lo que faltaba, que Desnivel tenga que ponerse a comparar videos para buscar cantos picados. ¿Tú qué crees, que tienen a varios agentes del FBI contratados? ¿Y a qué viene meterse así con un escalador, que si es ego y no dice la verdad? ¿Eres pariente de Eduardo Inda, o qué?

  2. Eso sí, lo que me parece curioso es que los 2 hagan el primer paso saltando desde el suelo, pero bueno, si el primero lo hace así… es lícito, aunque no me parece muy normal siendo el paso más duro y si además sale sin saltar

  3. Legolasu: beto hizo crisis después de éste y no dijo que fuese más fácil Pikacantos: Rubén no usa varios empotres de talón, lo hace a lo animal y aún así se lo mea, el tridedo ha estado siempre ahí, de hecho Rubén lo tenía a punto antes de empezar a probarlo Beto. Además, he visto a gente probar y dicen que el final es alrededor de 7A, da igual que cojas una regle o un tridedo (parece más fácil con la regle de todas formas)

  4. Bueno igual deberíais de ver el vídeo e informaros un poco desnivel…y contrastar como lo ha hecho Rubén y como lo ha hecho Beto no?Ruben a utilizado un tridedo que no se sabe muy bien de dónde a salido y Beto utilizó una regleta dura de cojones,el último paso es para verlo en los dos vídeos y flipar la diferencia de bloque que hay,Rubén me parece que tiene más ego que otra cosa y no es capaz de decir que lo ha ejecutado de otra forma más fácil que la original?igual su forma no es 8c

  5. Por matizar: se rompió la pierna por hacerse mal el 8 antes de empezar la vía, y al colgarse se fue al suelo.

  6. Esperando a que la repita Iban Larrion para saber que grado tiene el bloque… ¿Algunos consideran Misti una travesía? Iban la ha graduado como 8A+ de bloque.

  7. Si Beto a repetido crisis que parece mas una travesía y dice que este es bastante mas duro, crisis no es mas duro solo porque rubén que es un animal diga que es menos. Beto es el único que ha encadenado los dos y dice q la teoría del todo es mas duro, por lo q es el bloque mas duro de los q hay

  8. Ñoooss el Ruben se rompe una polea y en cuatro meses 8c waaaaaauuuuuu y yo con una tendinitis en el hombro me quejo jajajajajaja menudo crack

  9. Sambo, es un gorro tipo ruso yo creo. Lo de que no se ha lesionado nunca es mentira, se rompió una pierna por no rehacerse el 8 después de pasar la cuerda por la reunión…


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.