La lista de bloqueros con 8C encadenado se ha visto sensiblemente incrementada durante la última semana, con la incorporación de dos nuevos integrantes, Rok Klancnik y Chris Schulte. El esloveno lo ha conseguido gracias a la repetición de From dirt grows the flowers 8C en Chironico, mientras el americano lo lograba al añadir una muesca más a The big island 8C en Fontainebleau.
Rok Klancnik en FDGF
Rok Klancnik es un escalador de 27 años con una larga trayectoria bloquera, tanto en su país como especialmente en las principales zonas de Ticino. También ha llevado a cabo varios viajes roqueros, que lo han conducido a catar la roca de nuestro país en Albarracín (Homoergaster 8B en 2009) o la zona sudafricana por excelencia de Rocklands, donde un par de años atrás se hizo con Amandla 8B+.
Según comenta Klancnik en una breve respuesta a 8a.nu, aunque no le había dado una gran cantidad de pegues, sí que llevaba ya tres o cuatro años con la intención de hacerse con From dirt grows the flowers. Esta fue una de las más exitosas creaciones de Dave Graham (2005) posteriormente repetida por escaladores de la talla de Bernd Zangerl, Adam Ondra, Paul Robinson, Dai Koyamada o Nalle Hukkataival. Una línea no exenta de polémicas, al introducir Koyamada una variante con salida a la izquierda y dudar de la cotación.
Chris Schulte en The big island
Mientras tanto, Chris Schulte continúa tumbando objetivos en su viaje europeo de este año. Unos días atrás, daba a conocer sendas repeticiones interesantes en Chironico (The dagger 8B+) y Fontainebleau (Realist 8B+). Pero su objetivo principal, con el que llevaba obsesionado desde hacía unos años, era conseguir el encadenamiento del 8C más de moda en este 2013, The big island de Vincent Pochon, que finalmente ha logrado.
Schulte se ha mostrado contento y aliviado por sacarse de encima esta línea que tantos esfuerzos y sueños le ha costado. Todavía dispone de un par de semanas más para escalar en el bosque francés.
Jorg Verhoeven 8B al flash
De vueltas a Ticino, aunque en este caso a la zona de Cresciano, el protagonista es Jorg Verhoeven. El holandés ex campeón de la Copa del Mundo de Dificultad (2008) ha resuelto una de las líneas más duras que se han hecho jamás al flash con la clásica La proue 8B. Se trata de la primera ascensión al flash de este problema abierto por el mítico Fred Nicole allá por 1998.
Además, según cuenta en su blog elpropio Verhoeven, consiguió hacerse por fin con The dagger, un bloque que se le había resistido tenazmente durante tiempo. A pesar de las voces que insisten en una decotación del mismo, Jorg Verhoeven señala que “yo todavía lo encuentro duro, especialmente para sacar una secuencia que se me adaptase”, con lo que opina que se situaría en el 8B/+.